Mediante una actividad conjunta entre el Gobierno del Chubut, a través de las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la dirección de Capacitación y Promoción, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Pueblo del Chubut, se realizó la capacitación “Comunicar en clave de género y diversidad”.

La misma, contó con la participación de más de 100 comunicadores de toda la Provincia, y constó de dos jornadas que se realizaron los días 26 y 27 de agosto en forma virtual a través de la Plataforma Zoom.

El objetivo de estos encuentros fue analizar las prácticas mediáticas para identificar las construcciones de sentido que vulneran derechos vinculados a las relaciones de géneros y sexualidades, y brindar herramientas para promover representaciones plurales, diversas y no sexistas en los medios. Estuvo dirigido a quienes trabajan en áreas de comunicación de la provincia del Chubut, Prensa de cada Municipio y Comuna, periodistas de medios privados y públicos, Universidad y/o Institutos terciarios de periodismo, prensa del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al respecto, Elba Willhuber del área de Mujeres y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, manifestó que “la capacitación tuvo una gran convocatoria de comunicadores y comunicadoras de Chubut y otras provincias. Estos encuentros nos convocan a asumir colectivamente esta transformación, buscando impactar no sólo en la transformación de los hábitos y costumbres individuales, sino también en el diseño y orientación de las políticas públicas.

Además destacó la importancia de “comunicar la perspectiva de género y el abordaje de las violencias por motivos de género para mujeres y colectivo LGTBIQ+, desde los diferentes medios: radios, televisión, gráficos y redes, ha intentado aportar a un cambio cultural brindando herramientas para incorporar la mirada de géneros y diversidad sobre las desigualdades estructurales que producen y reproducen las violencias en una sociedad patriarcal como la nuestra”.

Para finalizar la funcionaria añadió que “se brindó la adquisición de herramientas teóricas para la incorporación de la perspectiva de género, ya que es una parte fundamental, pero que debe expresarse indefectiblemente en su traducción práctica, es decir, impactar en todos los ámbitos donde las personas desarrollan sus actividades cotidianas, en sus lugares donde los medios de comunicación están instalados”.

En este sentido, desde el director de Diversidad, Richard Alvarenga, manifestó que “felizmente, la segunda jornada coincidió con el día de la Radiofonía, medio tan importante en nuestra provincia y nuestra región; entendemos que la formación permanente es esencial para incorporar la perspectiva de Géneros y Diversidad a los contenidos informativos que hacen al día a día de nuestra sociedad. Para lograr una comunicación respetuosa y garantizar el derecho a la información es esencial el compromiso tanto de comunicadores como de las agencias del Estado que trabajamos en la materia”.

Jornadas de capacitación

Durante los dos encuentros, los comunicadores y comunicadoras de la Provincia, pudieron obtener información sobre el trabajo que realiza la Denfensoría del Pueblo del Chubut, a cargo de Claudia Bard y los objetivos que plantean para mejorar el contacto con la ciudadanía.

Además las capacitadoras de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, María Celeste Ceballos y Marcela Gabioud, brindaron herramientas para incorporar la perspectiva de género a la hora de comunicar.