De la actividad participaron referentes de la Universidad del Chubut, agentes de la Policía provincial, funcionarios del Poder Judicial, representantes del sistema educativo, el municipio, el Servicio de Protección de Derechos e integrantes de entidades intermedias.

El Gobierno de Chubut presentó este viernes por la mañana en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, el proyecto de Protocolo Provincial de Prevención, Asistencia y Posvención de Suicidio.
La actividad se llevó a cabo pasadas las 10, fue coordinada por la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Virginia Conci, y contó con la participación de referentes de la Universidad del Chubut, agentes de la Policía Provincial, funcionarios del Poder Judicial, representantes del sistema educativo, el municipio, el Servicio de Protección de Derechos e integrantes de entidades intermedias.
“Estamos presentando en las Áreas Programáticas de Salud el proyecto del Protocolo de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio”, precisó Conci, quien indicó que uno de los objetivos de la propuesta es “instalar la temática de la prevención del suicidio en las mesas de trabajo intersectoriales para de esta forma generar las articulaciones necesarias en el ámbito local”.
Dejó en claro que la problemática en cuestión no sólo concierne al sector de la salud sino que además alcanza a múltiples actores de la sociedad. “Puede ser abordada desde cualquier ámbito”, manifestó la funcionaria.
Valoró que las mesas multisectoriales reúnen a diferentes actores comunitarios, desde la salud, pasando por la justicia, la seguridad y los municipios, hasta la educación, apuntando también a “todos aquellos que tengan interés en participar”.
Agregó luego que la convocatoria fue para “referentes con los que habitualmente trabajamos la temática y a para quienes sabemos tienen contacto en primera línea con intentos de suicidio o suicidios consumados”.
Finalmente, Conci puso en valor el trabajo articulado entre los organismos encargados de definir estrategias de prevención, asistencia y posvención, lo que supone “la contención que requiere la familia y la comunidad una vez ocurrido el evento traumático”.