SATIP tendrá cartelería para indicar el peligro de incendios en el VIRCh

Tras la firma del convenio de cooperación técnica impulsado por el Gobernador Arcioni meses atrás, el Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales (SATIP) comienza a dar sus primeros pasos.

La sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), fue el escenario de un nuevo encuentro de las autoridades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales (SATIP).

En representación del Gobierno provincial participó, además de la titular del organismo vial, Cynthia Gelvez, y el director de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei; María Paula Alvarado, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y como representante del ente nacional el director de la Estación Experimental Agropecuaria del (INTA), Alejandro Vozzi. y la responsable del área de Agrometeorología, Érica Colombani.

Durante el encuentro se establecieron áreas estratégicas donde va a estar ubicada la cartelería que se diseñó y fue ejecutada por personal de la AVP, en el taller de señalamiento que posee en Rawson.

Luego de la reunión, el titular de Defensa Civil, José Mazzei, indicó que «avanzamos en la cartelería que realmente es de mucha ayuda para el ciudadano, para que pueda identificar en qué tipo de riesgo estamos, es una medición compleja basada en el índice de disponibilidad de combustible que hay y a partir de ahí se ubica el riesgo que tiene cada sector».

Aclaró que «es algo que estamos iniciando en esta zona, esto está implementado en la zona cordillerana desde hace tiempo, pero siempre con el mismo objetivo que es llegar a la ciudadanía».

Para cerrar, el funcionario hizo hincapié en que «estamos viviendo un período de mucha sequía, la vegetación está con un estrés hídrico importante, lo que hace que el riesgo sea muy elevado. Lamentablemente, vimos las consecuencias del último incendio al norte de Madryn, por eso tenemos que trabajar en la prevención sobre todo para que los ciudadanos y los turistas que no están tan familiarizados con los riesgos, tomen conciencia de las medidas preventivas que hay que tomar para evitar estas tragedias».

Puntos estratégicos

Por su parte, Colombani remarcó que «contar con la cartelería es un gran avance de un trabajo interinstitucional, nuestra zona va a contar con el reloj que indica el índice de peligro de incendios para nuestro sistema de vegetación y de pastizales».

Además, explicó que «se trata de un índice de cinco colores que se va a ir modificando de acuerdo a las características ambientales y el riesgo que puede haber en el zona».

«Es el resultado de un gran trabajo en conjunto de todas las instituciones que conforman el SATIP dentro de la provincia, conformado por el Gobierno provincial con varias instituciones, el INTA y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios» sobrayó la funcionaria nacional quién por último especificó que «la cartelería va a estar ubicada en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides».