Salud Mental: Presentan el documental “Desmontar la Máquina”

Es un documental sobre la salud mental comunitaria a 10 diez años de la Ley Nacional de Salud Mental. La presentación se realizará a partir del 23 de marzo en diferentes puntos de la provincia. Desarrollado en el marco de un proyecto de Conicet, “es una producción relevante para la temática, y es de destacar que parte de los testimonios, se recabaron en el marco de la IICRSMC que se realizó en Esquel en el año 2019, y de la cual la UDC fue la institución anfitriona”, indicó Marcela Freytes.

El próximo miércoles 23 de marzo comenzará un ciclo de presentaciones del documental “Desmontar la Máquina”, producción audiovisual que recupera las conquistas y entramados territoriales en materia de salud mental, a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, a la vez que “pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella”.

Se trata de una valiosa obra desarrollada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) derivada del proyecto de investigación PIO-CONICET/UNLa «Obstáculos y desafíos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657».

La producción audiovisual “recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesional y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todos: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos”, puntualiza la sinopsis del proyecto.

“Desmontar la máquina” se presenta como una metáfora del necesario desmantelamiento de la lógica manicomial, con la premisa de que como comunidad es preciso salir de las instituciones tradicionales, para lograr un cambio sustancial que entienda a la salud mental desde una lógica comunitaria y democrática.

Con la dirección general del Lic. Fracisco Díaz y bajo la dirección de investigación de la Dra. María Bottinelli y Dra. Mariela Nabergoi, la obra convoca a un equipo interdisciplinario de profesionales que realizan diversos y significativos aportes en la temática.

“Como universidad provincial para nosotros ha sido muy relevante esta convocatoria, porque en cierta manera reconoce todo lo investigado en materia de salud mental. La dimensión comunitaria y democrática sobre la que se apoya el proyecto, es precisamente una de las bases desde las cuales la UDC llega a la comunidad”, aseguró Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut (UDC).

Presentación territorial

El estreno del film comenzará el miércoles 23 de marzo a las 17.30 horas en el Auditorio de la Extensión Áulica que la UDC posee en Puerto Madryn; el 24 del corriente en el Cineteatro de Rawson, a las 16 horas; y en el Cine Municipal de Esquel, el día 25 a las 17.30 Horas.
Contará con la presencia del Lic. Francisco Díaz, la Dra. Marcela Bottinelli, la Dra. Mariela Nabergoi, la Mg. Cecilia Garzon, integrantes del equipo de investigación liderado por la Dra. Bottinelli, que dio origen al documental.

Tras su proyección, y como parte del cronograma de actividades, se proyecta el desarrollo de un espacio abierto a la comunidad, para debatir sobre los pendientes en términos de la plena aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental (26657).

Los interesados podrán conocer más sobre la obra en:

Festivales: https://filmfreeway.com/DismantlingTheMachine
Instagram: https://www.instagram.com/desmontarlamaquina/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvAr8yC0Zm3bHlZNdn13TIA
E-mail: desmontarlamaquina@gmail.com