El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco participó de la reunión del Consejo Regional Patagonia Sur del INTA para analizar las acciones y proyectos tendientes a promover en materia agropecuaria y productiva del país.

El mismo estuvo encabezado por INTA Chubut y participaron: EEA de Santa Cruz, Javier de Urquiza, Enrique Livraghi, Miguel Obyrne, Cecilia Buchanan de Río Grande, entre otras autoridades.

Desde la Patagonia, se planteó el problema de los valles y la falta de la pluviometría en la zona, y la sarna que afecta a la zona patagónica, por lo que no se descarta organizar una reunión del consejo regional en la ciudad de Trelew.

Miguel Obyrne detalló que, «se aprobó una licitación de vehículos dónde alguna quizás toque a la Patagonia .Ya que los vehículos deben ser adaptados a la región .Otro punto son las vacantes en que hay tres vacantes por región. También se hizo una presentación del presupuesto 2022 al ejecutivo». En cuanto a la Patagonia agregó que se dio a conocer «los problemas de la zona de los valles y la pluviometría”.

Otra de las preocupaciones es la sarna ovina patagónica que es resistente a los 12 productos que existen y están aprobados por el Senasa pero no funcionan, por lo cual se están programando reuniones para la zona norte y ver cuál es la solución, así como «la capacitación para el sector ya que si no se ataca bien de fondo no se va a resolver y es una cepa que está apareciendo», y resaltó que “afectará a la zona central y la pampa húmeda».

También, analizó “organizar las reuniones regionales a través del consejo directivo de la Patagonia, dónde se pretende que vengan a la ciudad de Trelew a reconocer las prácticas de esquilas y en temas regionales”.

Temas y convenios

Durante el encuentro, se informó que “el 31 de agosto habrá una reunión de la emergencia nacional sobre tres temas: el primero las heladas en la localidad de Sarmiento, el VIRCh y la afectación del fuego”.

Otro tema es la afectación de la » sarna», que hay que abordar con Senasa y está en agenda de bienestar animal, «se hizo una presentación a principio de año y del INTA se pidió armar una comisión de implementar una prueba piloto de bienestar animal, con Patagonia Norte y sur, Buenos Aires y Corrientes», menifestaron.

También las autoridades aludieron a la Certificación de lana y el programa Prolana, que han obtenido muy buenos resultados.

Para finalizar desde Santa Cruz se analizó avanzar en las firmas de convenios que van desde la situación meteorológica junto a vialidad provincial y se aprobó un convenio de análisis del caudal de los ríos para hacer un seguimiento y formar una base amplia en el territorio provincial.

También se avanza en proyectos de cooperación técnica entre INTA y la municipalidad de Camarones en el mejor aprovechamiento de tierras productivas en el marco del plan Pro Huerta; la colaboración en proyectos productivos que busca hacer aplicaciones en la ganadería, así como también la inclusión de la escuela Agropecuaria en convenio con el INTA para la localidad de Sarmiento.