El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, realizó la apertura de licitación pública N° 12/21 de la tercera etapa de la obra de recuperación del Sistema Cloacal de la ciudad de Trelew, la cual cuenta con un presupuesto oficial de $114.209.648,42 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

El acto que se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, fue presidido por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petracosky, entre otros.

Cabe mencionar que tras gestiones del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas delegó en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento con fondos del Tesoro Nacional para la tercera etapa de la obra de recuperación del sistema cloacal de Trelew.

“El Gobernador Arcioni fue un fuerte gestor para que se pueda concretar”

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera resaltó “el trabajo en conjunto de todos los actores que confluyen para que una obra se haga realidad, desde los técnicos de la Cooperativa de Trelew, que fueron los que generaron el proyecto; las autoridades municipales; las provinciales; el Gobernador Arcioni; que fue un fuerte gestor para que se pueda concretar ante el Gobierno nacional; y el acompañamiento que tuvimos allá por el 2020 cuando firmamos el convenio marco con el ENHOSA que nos permitió el financiamiento de la misma”.

“Esta obra es muy importante para Trelew”

Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna destacó “el trabajo en conjunto que se puede llevar adelante, principalmente con los proyectos de obra que se trabajan articuladamente entre Municipio, Cooperativa y Gobierno de la Provincia”

A su vez, el mandatario municipal señaló que “esta obra es muy importante para Trelew, con una inversión de más de 100 millones de pesos destinados a cuestiones que no se estaban atendiendo, principalmente que tiene que ver con cloacas”.

“Sabemos que la ciudad tiene ciertas situaciones que se dan diariamente y esto nos alivia en todo sentido, desde el punto de vista de planificación de la ciudad, por eso hay que agradecerlo y destacarlo, esperando continuar con este trabajo articulado, por cada uno de nuestros vecinos”, indicó Maderna.
“Municipio, Provincia y Nación”

Por último, el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky contó que “para nosotros es un momento de celebración, hemos venido a escuchar y acompañar esta buena noticia, porque todos sabemos de las complejidades que tiene el sistema cloacal de nuestra ciudad, y estamos hablando de una obra de ejecución de 390 metros de envainado cloacal”.

“Tengamos en cuenta que el sistema cloacal de nuestra ciudad se desarrolló en las décadas del 70 y 80, es decir tiene más de 40 años de antigüedad, con unos 315 kilómetros de ejecución aproximadamente, y sabemos que gran parte de ella está comprometida por eso debemos seguir trabajando para renovarla de forma articulado con el municipio, Provincia y Nación”, finalizó Petrakosky.

Ofertas

El escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió el sobre de la única empresa que se presentó para la Licitación Pública Nº 12/21. Se trata de Reconstrucción Caños S.A quien brindó una oferta de $136.759.850,33 y una alternativa con un descuento del 3% con un anticipo del 30% como estipula la normativa.