En estos momentos se liberó la Ruta Nacional Nº 25 tramo Los Altares – Tecka. El Gobierno de la Provincia trabaja relevando los daños causados por el temporal y asiste a pobladores.

La Dirección General de Defensa Civil del Chubut informa a la población que en estos momentos el nivel de alerta por fuertes vientos es “amarillo”, y se mantendrá hasta el martes por la noche. Se recomienda a la población extremar medidas, y circular lo menos posible. Los vientos llegarán a los 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h.

El titular del organismo, José Mazzei, informó que “nos acaban de informar que se liberó la circulación en Ruta Nº 25, donde personal de Vialidad Nacional trabajó removiendo escombros que se habían desprendido sobre la misma”.

En cuando al pronóstico para las próximas horas, el funcionario señaló que “se mantendrá durante toda la jornada de hoy, y si bien se preveía que mañana al mediodía cese el alerta, hace unos minutos llegó la información del SMN que se mantendrá durante toda la jornada de mañana y cesaría el miércoles”.

“El viento será constante de unos 70 km/h con ráfagas que pueden llegar a los 90km/h. Es importante que la población entienda que el fenómeno no se retiró por ello solicitamos a la comunidad que sólo se trasladen a sus lugares de trabajo, y suspendan todo viaje programado hasta que pase este fenómeno”, remarcó Mazzei.

Respecto al fenómeno climatológico, el responsable de Defensa Civil, indicó que “hace 6 días venimos trabajamos con el ingreso de este frente que venía con una importante masa de viento que iba a ingresar desde el oeste con el agravante que íbamos a tener precipitaciones en la zona cordillerana. Por ejemplo, en el noreste se pronosticaba la caída de 36mm llegando a Aldea Beleiro con 90mm, por suerte disminuyó y no va a tener una acumulación mayor a 30mm durante la jornada de hoy”.

Fenómeno con características de un huracán

“El frente tomó mayor intensidad el sábado llegando a su pico máximo anoche. Nos sorprendió el alerta rojo, entendíamos que íbamos a llagar a alerta naranja lo venimos hablando con las defensas civiles de los municipios. Este es un fenómeno complejo de determinar, veníamos charlando con el SMN que la Patagonia iba a empezar a tener eventos ciclónicos pero lo que lo hace diferente es la cantidad de horas que se está manteniendo en la región con características de un huracán sin precipitaciones de agua”, finalizó Mazzei.