Se llevó a cabo la 2da Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que estuvo presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente del Consejo, Daniel Filmus, en la cual Chubut estuvo en la mesa de autoridades representada por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, Secretario Técnico del COFECyT.
El evento, al que asistieron miembros del Gabinete y del Consejo Federal, contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo. Durante el mismo se trataron, además, temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; y se firmaron convenios de Fortalecimiento Institucional de Gestión de la Ciencia y Tecnología con las 24 jurisdicciones, por más de $100 millones.
En este plan, Chubut recibió 4 millones destinados a ese fin, más 20 millones de pesos que serán utilizados en Proyectos Federales de Innovación y un millón con destino a vinculador tecnológico institucional.
Política de Estado
A su turno, Filmus expresó que la Ciencia y la Tecnología “deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Tenemos que crear una conciencia social sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.
Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, se refirió a la capacidad del sistema científico-tecnológico de dar respuesta a los problemas concretos que presentó la pandemia.
Al respecto, el titular de Ciencia, Tecnología y Cultura del Chubut, y secretario técnico de Apoyo del COFECyT, Mauro Carrasco, destacó que “la Asamblea fue muy beneficiosa dado que se volvió a plantear la importancia que se realice un cambio que va desde un sistema nacional a un sistema federal de ciencia, donde los recursos homogéneos tiendan a resolver las problemáticas de la sociedad, beneficiaria final de todo producto generado por el sistema científico”.
Por último, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, expuso los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.Finalmente, los representantes de las distintas jurisdicciones intercambiaron miradas y plantearon diversos temas a las autoridades del ministerio.
También estuvieron presentes el vicepresidente de COFECyT, Adrián Suárez; las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT y el equipo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.