El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, celebró la sanción de la Ley de Turismo de Chubut, aprobada por unanimidad por la Legislatura Provincial, y consideró que es “una norma moderna, inclusiva, generada con la participación de todos los sectores involucrados, y que también apunta a la reconversión y ampliación de la matriz productiva provincial”.

Arcioni, quien impulsó la iniciativa legislativa, destacó que “fueron muchos meses de trabajo conjunto con los distintos sectores involucrados en la actividad turística, como empresas y prestadores, trabajadores, agencias y también emprendimientos artesanales vinculados al desarrollo de esta actividad tan importante para nuestra provincia”.

En ese sentido, el mandatario provincial puso de relieve la importancia que tiene para Chubut declarar a la actividad turística como “una prioridad dentro de las políticas de Estado, por la relevancia socio económica, estratégica, esencial y sustentable para el desarrollo de nuestra provincia”.

La vinculación y trabajo conjunto de los sectores público y privado está contemplada en la norma, y al respecto Arcioni señaló que “siempre se trabajó en conjunto, pero esta esta ley plasma en su letra y su espíritu esa interrelación permanente que existió, existe y va a seguir existiendo”.

El Gobernador sostuvo además que “cuando hablamos de políticas de Estado de esto se trata, de transformar la realidad de Chubut para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la provincia, y lo logramos todos juntos trabajando con un objetivo común”.

La nueva normativa contempla la planificación del desarrollo, investigación, divulgación, promoción y regulación de la actividad turística, resguardando el desarrollo sostenible, y fomentando la participación y concertación de los sectores público y privado.

Se crearon la Agencia Chubut Turismo, Fondo Provincial y Fondo de Promoción del Turismo, además de los Consejos Interinstitucional y Provincial de Turismo (cuyos cargos serán ad honórem).

Contempla además la promoción y régimen de incentivos de las inversiones, mediante beneficios impositivos, subsidios y financiamiento, así como el Programa Provincial de Planificación y Promoción de la actividad turística.

El gobernador Arcioni remarcó que “es una ley de avanzada que incluye al turismo social y también a cuestiones de avanzada como son la protección de los usuarios consumidores y los incentivos para la inversión, reinversión y radicación de capitales en Chubut”.

El mandatario indicó que “uno de los puntos que más me llena de orgullo es el favorecimiento de la accesibilidad e inclusión, a través de la eliminación de las barreras físicas, sensoriales o de comunicación, además del trabajo de la sensibilización de la población de la importancia de ser anfitriones turísticos, fomentando la hospitalidad hacia nuestros visitantes”.