El Gobierno de la Provincia realizó inspecciones sanitarias y toma de muestras en colmenas de productores apícolas de las ciudades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia para evaluar el status sanitario.
Con este fin los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, INTA y SENASA recolectaron muestras en colmenares para determinar nivel de infectación por ácaro Varroa Destructor (método del frasco), y nosemosis, como así también evaluar la eventual presencia de otras patologías.
Desde la Provincia se asesora a los productores para su control, que debe realizarse con productos aprobados por el SENASA, ya sean químicos u orgánicos, coordinando los tratamientos con los apicultores vecinos. Dichas inspecciones continuarán en distintas localidades de Chubut.
Producción apícola en Chubut
En Chubut existen más de 165 apicultores y alrededor de 4.500 colmenas, que generan una producción anual de 50 toneladas de miel.
Existen 5 asociaciones: Asociación de Productores Apícolas del VIRCh (APAVIRCh); Asociación de Productores Apícolas de 28 de Julio y Dolavon; Asociación Apícola Comarca Los Alerces; Asociación Apícola Comarcal Epuyén; Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento; y 11 Salas de Extracción habilitadas por Bromatología Provincial.