SADOP convocó a un paro para este martes

El Consejo Directivo de SADOP Chubut emitió un comunicado de prensa donde confirmaron que este martes, 18 de febrero, se convocó a un paro por 24 horas que incluirá la “realización de asambleas para evaluar la continuidad de las acciones” agregando que “hasta que no se cumpla con el salario en tiempo y forma, no habrá certezas para el inicio del ciclo lectivo 2020 en el sector de la educación de gestión privada”.

Las autoridades de SADOP Chubut recordaron que el viernes 14 de febrero “se nos convocó a una reunión con el Ministro de Educación y otros representantes del Gobierno” agregando que “el tema a tratar fue la deuda que éste mantiene con el sector docente en materia salarial”.

En esa oportunidad, “se nos informó que nuestro sector, escuelas públicas de gestión privada subvencionadas y escuelas de gestión social, no están contempladas dentro del esquema del pago para lxs compañerxs docentes estatales. Sabemos que se trata de un incumplimiento del Gobierno Provincial de los acuerdos que mantiene con esas escuelas. Si alguna respuesta se diera por parte de este Gobierno frente a la deuda que mantiene con las escuelas privadas es pura y exclusivamente por las gestiones que Sadop Chubut viene haciendo desde hace más de un año y que ha profundizado en los últimos meses, cuando lxs empleadorxs estaban de vacaciones y sin responder a sus trabajadorxs” expresa el comunicado de prensa.

Asimismo, la comisión directiva de SADOP Chubut recordó que “lo venimos diciendo desde hace años: La responsabilidad del pago del salario, como del resto de las condiciones laborales, es del empleados y en el caso de nuestro sector lxs empleadorxs son privadx, no es el gobierno provincial. Ellxs son lxs responsables, deben responder  a sus trabajadorxs y no usarlxs en su beneficio”.

Junto  a ello, reordaron que “Sadop Chubut viene denunciado desde siempre esta realidad de irresponsabilidad y falta de respeto constante hacia el trabajo y los derechos de lxs docentes de gestión privada. Asimismo, les viene advirtiendo a lxs empleadorxs sobre la situación a la que se llegó hoy: compañerxs sin cobrar el salario de enero, compañerxs que cobraron un porcentaje y compañerxs a lxs que se les deben montos de meses anteriores”.

Desde allí que recordaron que “la situación de lxs docentes de gestión privada, incluimos acá a gestión social, dista de ser la ideal en materia de cumplimiento de derechos laborales. Sadop Chubut viene dando pelea contra empleadorxs que hacen de la educación un negocio y a costa de no respetar ni cumplir las leyes. Claro que esta situación se prolonga en el tiempo, incluso se agrava porque para incumplir con lxs trabajadorxs, lxs empleadorxs son creativxs: dicen que si el Gobierno no paga, ellxs tampoco, contratan docentes a término, lxs “dan de baja” con excusas mentirosas, lxs registran como trabajadorxs de comercio o con salarios por debajo del vigente con la imposibilidad de acceder a la cobertura de la obra social, a otrxs directamente no lxs registran, lxs amenazan si se afilian al sindicato, les indican tareas que exceden la función docente, se niegan al contacto del sindicato con lxs docentes, impiden la realización de asambleas, cambian de manera arbitraria los horarios de trabajo, hacen actas sin posibilidad de descargo, niegan las licencias establecidas por el régimen, no pagan los salarios a la totalidad de lxs docentes para diferenciar así a quien reclama de quien no, amenazan con cerrar la escuela si lxs docentes reclaman…”.

Ante esta situación se convoca a un paro por 24 horas para teste martes que incluirá la realización de asambleas donde se evaluará la continuidad de las acciones hasta tanto se cumpla con el pago del salario en tiempo y forma.