En el día de ayer 13 de mayo, en instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, tuvo lugar una reunión entre la comisión directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y diputados provinciales de diversos bloques, para explicar el nuevo proyecto de ley que reemplazaría al proyecto presentado en el año  2018, próximo a perder su estado parlamentario, y lograr así un nuevo compromiso para su tratamiento y aprobación.

Por parte de la Federación estaban presentes su presidente, Luis Pensado; el Secretario, Santiago Águila; Tesorero, Mario Encinas, Primer Vocal Titular, Gastón Alcucero; y los revisores de cuentas titulares Ramón Lezcano y Pablo García.

Los diputados y diputadas presentes fueron Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente); Gabriela de Lucia (Chubut al Frente); Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio); María Andrea Aguilera (Juntos por el Cambio); José Giménez (Chubut al Frente); Xenia Gabella (Chubut al Frente); y Graciela Cigudosa (Chubut al Frente).

Los dirigentes bomberiles expusieron y fundamentaron el motivo que llevo a presentar un nuevo proyecto, basado en cambios que el Sistema ha tenido en los últimos años tanto a nivel nacional como provincial. Estos cambios están basados en el concepto de servicio público de gestión indirecta por medio de personas jurídicas de bien público.

Además, en la profesionalización del sistema a partir de un sistema educativo, marco de referencia del bombero nivel 1. Así como la fiscalización colegiada de las entidades de primer grado, entre el estado y la Federación.

Uno de los aspectos centrales es establecer un mecanismo de financiamiento del Estado para garantizar la operatividad de las asociaciones en la presentación del servicio de bomberos, que salga del esquema de subsidios, a partir de una fuente y asignación específicas.

Ante la consulta de otros cambios por parte de los diputados y las diputadas, se describió que muchos de ellos implican obligaciones al sistema que garantizarán un criterio de operatividad y transparencia en la gestión de las asociaciones.

Además, se describieron las acciones que están llevando adelante las asociaciones de primer grado en los comités de crisis locales, y que muchas de ellas están por fuera de las  competencias específicas que le corresponden por ley a los bomberos.

Según el presidente Luis Pensado, “el dialogo fue fructífero, y se resaltó que habiendo nuevas configuraciones, tanto en la cámara de diputados como en la conducción de la Federación, se presenta la oportunidad de lograr una propuesta superadora basada en el trabajo conjunto”.

Para ello, y en un acuerdo de todos los diputados presentes, se estableció la conformación de una comisión especial legislativa compuesta por legisladores, miembros de la Federación y representantes del ejecutivo provincial, para el trabajo de esta nueva ley, asumiendo el compromiso de una próxima reunión la semana próxima una vez que estudien el nuevo texto.

Se destacó especialmente por parte de los presentes, el protocolo implementado en el marco de la emergencia por COVID-19, en el ingreso de los participantes a la reunión llevada adelante por bomberos Rawson.