Expo Deportes 2020 ya están abiertas las inscripciones

Se realizará del 16 al 20 de marzo un Seminario de Posgrado y Extensión “Introducción a la Arqueología Histórica y Marítima” organizado por el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (CONICET-IDEAUS) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a cargo del Dr. Guillermo Gutiérrez (IDEAus – CONICET, PROAS-INAPL), y la Lic. Melina Paula Bednarz (FADU – UBA – CONICET). El seminario tendrá lugar en la Sede Madryn de la Universidad y el costo de inscripción es de mil quinientos pesos.

La arqueología histórica, así como la arqueología marítima han ganado significativo peso en Latinoamérica y en Argentina. La primera puede definirse como el estudio de los procesos de expansión capitalista, el colonialismo y el pos colonialismo. Para el continente americano cronológicamente la arqueología histórica se enmarca desde los primeros episodios de contacto indígena europeo hasta el pasado reciente. Por su parte la arqueología marítima es entendida como el estudio de múltiples actividades de los humanos en torno al medio acuático y sus vínculos con el medio terrestre. Aborda problemáticas que van desde el pasado prehistórico hasta naufragios del siglo XX. Por ello arqueología marítima e histórica se encuentran fuertemente relacionadas en Argentina.

El objetivo general del seminario es ofrecer un panorama teórico y metodológico práctico de los campos de la Arqueología Histórica y Marítima. Se enfocará en la presentación y discusión de herramientas analíticas por medio del estudio de casos en distintas regiones del mundo haciendo foco en la Argentina, especialmente en Patagonia.

El Dr. Guillermo Gutiérrez pertenece al Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT CONICET-CENPAT y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y desde el 2006 ha participado en numerosos proyectos de investigación en sitios arqueológicos de naufragios en la costa patagónica y bonaerense. Sus investigaciones se desarrollan en torno a la introducción de los barcos de casco metálico y propulsados a vapor en la región patagónica hacia finales del siglo XIX, y los procesos de recuperación y significación de materiales provenientes de restos de embarcaciones desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Actualmente se encuentra desarrollando estrategias para a la preservación, puesta en valor y uso sustentable del Patrimonio Cultural Histórico Marítimo de Puerto Madryn.

Por su parte, la Lic. Melina Bednarz se ha formado desde 2004 tanto en arqueología urbana de la Ciudad de Buenos Aires, como con numerosos equipos de investigación en diversas localidades del país (Gral. Lavalle, Calafate, Cachi, San Miguel de Tucumán, Paraná) y de España. Actualmente está desarrollando su proyecto de doctorado centrado en el desarrollo urbano del barrio de Barracas de la CABA, llevando a cabo proyectos participativos con la comunidad local.