Este sábado, desde las 18, en el aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –sede Puerto Madryn- se proyectará el documental “Fondo, otra vez la misma receta”. El audiovisual es el resultado del trabajo desarrollado por Alejandro Bercovich y busca ser un disparador para una jornada de debate que comenzará a las 19:30 y que busca analizar el estado actual y los ejes con vistas al futuro en la política nacional

El documental gira sobre la reaparición del Fondo Monetario Internacional – FMI- en el país, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo. Desde allí se dispararon una serie de preguntas y debates que por más de una década habíamos abandonado.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?, ¿Quién lo controla?,  ¿Qué proponen sus recetas? ¿Quién las diseña?,  ¿Cambió el Fondo, o sigue siendo el mismo que contempló indiferente la caída de la Argentina en 2001?.

Esa serie de disparadores llevaron a Alejandro Bercovich a trazar un recorrido que une Grecia, Portugal, Estados Unidos y Argentina. En Grecia: funcionarios, sindicalistas, intelectuales, desocupados y jubilados dan cuenta del país que deja una década de aplicación de las recetas del FMI.

En Portugal: empresarios, políticos, ministros y trabajadores analizan la reacción de la economía local luego del abandono de los preceptos del Fondo. En Washington, Estados Unidos: un recorrido por la sede del FMI, el laboratorio de las políticas del organismo, y una charla memorable con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

En la Argentina: el testimonio de quienes negociaron con el Fondo en los años más dramáticos de la historia económica nacional y una mirada al acuerdo firmado por el Gobierno en 2018, que representa el mayor préstamo en la historia del FMI.

En síntesis se pude decir que “Fondo” es es un recorrido político, económico y culinario por las recetas del FMI, así como un dejá vu, una película que ya vimos y un viaje al futuro y que quedó plasmada en el  documental de Alejandro Bercovich