El Gobierno de la Provincia, a través del ministro de Infraestructura, Energía y Planificación Gustavo Aguilera, participó este lunes de una reunión convocada por representantes la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Trelew, con el objetivo de analizar las obras públicas en ejecución y las que se pondrán en marcha en los próximos 30 días, asegurando los puestos de trabajo de los operarios afectados a los trabajos próximos a finalizar.

La reunión fue presidida por el secretario Adjunto de la UOCRA (Seccional Trelew), Claudio Paredes, y el intendente local, Adrián Maderna, y además contó con la presencia del secretario de Planificación, Obras y Servicio Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina, y representantes de la Delegación Chubut de la Cámara Argentina de la Construcción.

Obras y generación de trabajo

En este sentido, el Ministro Aguilera explicó que se acordó con los representantes de la Cámara de la Construcción no efectuar los despidos que preveían al finalizar algunas de la obra que están en ejecución, por tal motivo “desde el Ministerio de Infraestructura trabajaremos en las adjudicaciones de las obras de cordones cuentas para la ciudad de Trelew, generando así numerosos puestos de trabajos”. Además, el funcionario adelantó que el mismo convenio, que incluye las obras de cordones cuneta, será implementado en la ciudad de Puerto Madryn.

Asimismo, Aguilera aseguró que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas, continúa trabajando en el mantenimiento y refacción de los edificios escolares. Por tal motivo, se anunció que en las próximas semanas se iniciarán nuevas obras en establecimientos educativos que permitirán seguir asegurando las fuentes laborales.

Acuerdo entre las partes

En la oportunidad, Maderna expresó que “fue una reunión positiva, ya que pudimos encontrar puntos de acuerdo con todas las partes”.

El mandatario municipal indicó que días atrás “mantuvimos un dialogo con el gobernador, Mariano Arcioni, donde le expresamos la necesidad de avanzar en este tema. Le manifestamos la grave situación que teníamos desde el punto de vista de la obra pública en la ciudad de Trelew, coincidiendo en que el objetivo principal es mantener las fuentes de trabajo que hoy en día están vigentes”. Por este motivo, “mañana avanzaremos rápidamente con el ministro Aguilera y continuaremos trabajando”, indicó Maderna.

Por su parte, Sebastián de la Vallina especificó que “se acordó un plan de obras de acá a 30 días, se trata de aproximadamente 10 mil metros lineales de cordón cuneta en la ciudad de Trelew, lo cual ocupará entre 80 y 100 operarios”. En este caso, las adjudicaciones de obras estarán a cargo del Ministerio Infraestructura, Energía y Planificación, mientras que los controles corresponderán del municipio de Trelew.

“Evitaríamos casi 50 despidos”

Por su parte, el secretario adjunto de la UOCRA, Claudio Paredes, aseguró que “la reunión fue muy positiva, se han frenado los despidos en tanto salgan los nuevos tramos de los cordones cunetas. Se trata de un anunció muy importante para nosotros. Esta semana se firmará un acuerdo entre las partes para que sea una realidad de acá a 30 o 45 días. Con esto evitaríamos casi 50 despidos”.

Además, Paredes destacó los trabajos de refacción que iniciarán en distintas escuelas, “también se trata de una noticia muy es importante porque será viable y más rápido”.