La Secretaría de Ciencia y Cultura conmemora el Día internacional de la Mujer con diversas actividades

Será este viernes 11 en el Centro Cultural Provincial de Rawson a partir de las 10 hs.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una jornada de actividades que se realizará el viernes 11 en el Centro Cultural Provincial de Rawson, a partir de las 10 de la mañana.

Como primera actividad de la jornada se reconocerá la trayectoria de diez mujeres que se destacan por su labor diaria en la ciencia y la cultura. Ellas son: la Lic. y Magister Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, la Ing. Diana Bohn, Decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional; la Dra. Graciela Di Perna, Rectora de la Universidad del Chubut; la Dra. Tamara Rubilar, científica y emprendedora, cofundadora de la empresa EriSea; la Lic. Lorena Vanesa Álvarez Manríquez, quién recibió este año un premio en el marco de del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Con la presencia de su familia, se realizará un homenaje y reconocimiento a la Licenciada María Verónica Vila por su gran aporte a la ciencia y al rol de la mujer en la investigación desde una perspectiva de género. Su trabajo generó y acompañó la transformación de muchas personas desde su humildad y humanidad.

Igualmente recibirán esta premiación la Ermelinda Painequeo, destacada artesana mapuche de nuestra provincia del Chubut, quien es considerada una cuidadora y transmisora de la cultura, embajadora del tejido en telar mapuche, con el que difunde la cosmovisión de su pueblo ancestral; la artista Prof. María Gabriela Kovacevich, docente de grabado en El Hoyo, artista independiente y agricultora; la Prof. Edith Muriel Mac Donald, reconocida directora de coros de Gaiman, con un constante trabajo en la formación de coreutas y grupos corales y la Profesora Norma VITORES, referente y formadora de varias generaciones de bailarinas de nuestra provincia.

Continuando, a las 11 Hs quedará inaugurada la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí, mujeres en acción colectiva”. Esta exposición fue elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria con el objetivo de abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, organizando la misma transgrediendo las visiones tradicionales a las que estamos habituados. El relato se articula a través de cuatro grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: El trabajo, la política, la protesta y los derechos.

A las 12 horas se presentará el libro «Memorias de un pasado», de Sabina Milhue, de Colan Conhue. A partir de las 14 se realizará una perfomance en conjunto entre el Plan de Lectura Chubut junto a la Dirección de Artística del Ministerio de Educación, una articulación entre la narración y la música en vivo, basada en el libro «Sirenas de Barro», de Julia Chaktoura.

El cierre de la jornada estará a cargo del Coro Raigue Vocal Femenino y también participarán artesanas locales que estarán exhibiendo sus productos.