Invitan a la capacitación «Estrategias para el trabajo territorial en salud comunitaria»

La actividad se realizará el martes 12 de abril de 8.30 a 13.30 en la Universidad de Chubut, ubicada en Alem 1573

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, invita a la jornada de capacitación “Estrategias para el trabajo territorial en Salud Comunitaria”. La actividad se realizará el martes 12 de abril de 8.30 a 13.30 en la Universidad de Chubut, ubicada en Alem 1573.

La propuesta estará a cargo del docente Yago Di Nella y es organizada en conjunto con la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC. La misma tiene como objetivo transferir estrategias de abordaje territorial para equipos de promotores, operadores, y agentes de salud comunitaria, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad, centrando las intervenciones en la  promoción de derechos.

Luego, a las 17.30 horas en el Teatro del Muelle, tendrá lugar la presentación del libro “Inclusión mental: Hacia la democratización de saberes”– 2 Tomos, editado por el profesor Di Nella.

Esta nueva edición prosigue, amplía y profundiza lo escrito en 2011 en el libro del mismo autor «Políticas públicas con enfoque de derechos (por la superación del dogma manicomial)», a través del cual se plantean los aspectos centrales que comportaba el nuevo paradigma, tras la sanción de la  Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En esta oportunidad, el autor recoge múltiples esfuerzos de diversos especialistas por construir, teórica y prácticamente, un nuevo paradigma en Salud mental que han denominado «lo mental como componente de la salud pública».

Sobre el invitado

Yago Di Nella es psicólogo de la Universidad Nacional de La Plata que cuenta con una amplia carrera académica y profesional. Entre otras cosas, trabajó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la Secretaría de Derechos Humanos  en donde se abocó a la intersección entre Salud Mental, Justicia y DD.HH. También se desempeñó como Director Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Es autor de «Psicología de la Dictadura», y co-autor de los libros ¿Es necesario encerrar?, El derecho a vivir en comunidad, y de Desarrollo Humano en Comunidades Vulnerables: el método de Clínica de la Vulnerabilidad Psicosocial, con Juan Carlos Domínguez Lostaló, publicados en Koyatun. Como autor compilador publicó 2 libros sobre Psicología Forense y Derechos Humanos (Vol 1:2007 y Vol. 2: 2009). Luego publicó en 2011 «Dispositivos Congelados». Más recientemente en 2021 publicó los dos volúmenes de «Inclusión Mental» en la editorial de Copolis Bienestar, Comunidad y Control Social/Grupo Interuniversitario, GRC/ Universidad de Barcelona.