El Ministerio de Salud aclara que el Pase Sanitario se gestiona únicamente por la aplicación «Mi Argentina»

El anuncio se realiza debido a que recientemente se conocieron diversos intentos de estafas a través de llamadas y mensajes falsos por WhatsApp, en los cuales quienes se comunican se hacen pasar de forma engañosa por personal de Salud, recabando datos personales y asegurando que para gestionar el Pase Sanitario es preciso ingresar a un link de procedencia dudosa.

El Ministerio de Salud de Chubut, que conduce Fabián Puratich, solicita a la comunidad que estén atentos a cualquier llamado o contacto por WhatsApp que proceda supuestamente de la cartera sanitaria, dado que en los últimos días se conocieron diversos intentos de estafas a través de mensajes apócrifos donde quienes se comunican se hacen pasar de forma engañosa por personal de Salud, recabando datos personales y asegurando que para gestionar el Pase Sanitario es preciso ingresar a un link de procedencia dudosa.

Ante esto, el organismo de Salud advierte que en ningún caso se contactará con nadie de manera privada para solicitar información de ningún tipo, y aclara además que la única modalidad existente para acceder al Pase Sanitario —el documento que acredita que el esquema de vacunación contra Covid-19 se encuentra completo, siendo asimismo el único comprobante que habilitará para el ingreso a eventos masivos y actividades en espacios cerrados— es a través de la aplicación “Mi Argentina”.

Aplicación “Mi Argentina” y Pase Sanitario

En tal sentido, la cartera sanitaria provincial convoca a toda la comunidad chubutense a descargar e instalar dicha aplicación en sus celulares, la cual se encuentra ya disponible tanto en el “App Store” como en “Play Store”, para obtener así este Pase Sanitario, cuyo uso será obligatorio en todas las provincias argentinas según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de Nación.

Dicha credencial se encontrará disponible dentro del programa ya mencionado, para lo cual será necesario que cada persona, además de descargar la aplicación en su celular, se cree también un usuario que le permita acceder a la misma. Posteriormente, una vez configurada ya, dentro de la pestaña “Mi Salud” se encontrará el correspondiente certificado sanitario, en el que figurarán los datos de la vacuna aplicada, el lote de la misma, cantidad de dosis recibidas y las correspondientes fechas de aplicación, entre otros.

Completar esquema de vacunación a demanda

Finalmente, el Ministerio de Salud provincial insistió una vez más en la importancia de completar los esquemas de vacunación pendientes, especialmente durante este mes de diciembre, tanto en los casos de aquellas personas que sólo se aplicaron la primera dosis, como también para aquellos que requieren de una tercera dosis adicional por haber transcurrido ya más de seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

De igual manera, resulta fundamental que la comunidad chubutenses tenga bien presente que se deben iniciar y completar los esquemas de vacunación no sólo de las poblaciones adultas, sino también de los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, la cartera sanitaria chubutense recordó que actualmente la vacunación contra el Covid-19 funciona a demanda, es decir, sin turno previo, de modo tal que las personas que deseen vacunarse pueden concurrir directamente al vacunatorio de su localidad, informándose previamente de los horarios y vacunas disponibles a través de los medios locales y las redes sociales de los distintos Hospitales y Áreas Programáticas.