El Gobierno trabaja en el proceso de titularización docente en el Nivel Secundario

La cartera educativa provincial recibió este jueves a los representantes gremiales del sector docente a fin de continuar el proceso que permitirá la titularización de cargos.

El Ministerio de Educación convocó este jueves a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a una mesa técnica en la cual se trabajó sobre el proceso de titularización dentro del Nivel Secundario.

Con la presencia de la ministra de Educación, Florencia Perata, la directora general de Nivel Secundario,Raquel Inalaf, la supervisora técnica secretaria,Silvia Iglesias, las integrantes de la Junta de Clasificación de Nivel y los representantes de gremios docentes, la mesa técnica avanzó sobre las distintas instancias que componen este proceso que beneficiará a un importante número de docentes: “Como docente sé lo importante que es dar respuesta sobre esta situación, porque es darles a nuestros colegas estabilidad laboral. Estas mesas técnicas tienen como objetivo implementar de la mejor manera este proceso para que sea claro, transparente y que nos permita una mejor organización del sistema. La titularidad no sólo beneficia al docente sino también a las propias escuelas, ya que pueden trabajar con un equipo mucho más estable”, indicó la funcionaria.

Durante la reunión, la Junta de Clasificación Docente de Nivel Secundario, expuso ante los presentes una primera propuesta que será analizada por los gremios. “Es importante que tengamos en cuenta el aspecto operativo de este proceso. La idea es que en una primera instancia se trabaje sobre las titularizaciones en el Ciclo Básico y los espacios curriculares de la formación general del Ciclo Orientado”, indicaron.

Los representantes gremiales en conjunto manifestaron la importancia de avanzar ya que esto implicaría brindarles una mejor situación laboral a los docentes. Asimismo, coincidieron con la ministra Perata que la titularización no sólo es necesaria en términos laborales sino que también generará beneficios para las propias escuelas al consolidar los equipos: “Hay que concretar este proceso, respetando tiempos y cuestiones normativas, porque de no avanzar seguiremos funcionando con un criterio de discrecionalidad  y de forma arbitraria. Hay compañeros que necesitan después de muchos años tener esa posibilidad de titularizar”, indicó Gerardo Carranza, secretario general de Sitraed.

Por su parte, el representante de Amet, Rodrigo Blanco, señaló que si bien esto es un paso muy importante, lo clave es que el proceso se sostenga en el tiempo: “No sirve de nada si se inicia con las titularizaciones pero no avanzamos en distintas cuestiones propias de la Enseñanza Tecnica Profesional que también hacen a la normalización del nivel. Esto es un punto de partida, pero el compromiso y el trabajo deben darse de manera sostenida e integral”.

La ministra Perata, remarcó que esto es el inicio de un camino que tiene como siguiente instancia la concreción del concurso de ascenso: “Tenemos que comenzar con esto, este es el punto de partida para avanzar con el tema de ascensos, así como también en aspectos del sistema como lo son los cargos no nomenclados y distintas cuestiones que también tenemos que atender”.
Se acordó un nuevo encuentro en el que se trabajará focalizando en el alcance de la titularización y la organización del trabajo que llevará adelante la junta de nivel.