El Gobierno Provincial evaluó el desarrollo de productos agrícolas en Chubut

La Subsecretaría de Agricultura es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos, y tiene como objetivo general, que dichos productos sean utilizados de manera correcta, sin perjudicar la salud de las personas ni del ambiente

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, llevó adelante una nueva reunión sobre la aplicación de medidas de fiscalización mediante la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) en la correcta aplicación de productos en la actividad agrícola.

Cabe recordar, que la Subsecretaría de Agricultura es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos, y tiene como objetivo general, que dichos productos sean utilizados de manera correcta, sin perjudicar la salud de las personas ni del ambiente. Con la ejecutiva de control, a través de las inspecciones dirigidas principalmente a los agropecuarios que comercializan agroquímicos de uso agrícola, y de ser necesario a los efectos de evaluar las denuncias sobre acciones que incumplen la ley.

Al respecto el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, explicó que la actividad que se viene desarrollando, «es para cumplir ese objetivo de la normativa que crea diversos registros, siendo uno sobre los productos permitidos en la provincia, y otros que habilitan a los sujetos que manipulan los agroquímicos. Esto incluye a quienes hacen el uso, la aplicación y la comercialización de productos, así como el asesoramiento sobre dichas actividades».

Asimismo detalló que se llevan adelante registros de la actividad dado que, «son obligatorios, por ello es que desde la Subsecretaría se notifica permanentemente a aquellas personas que deben aplicarlo. Además de hacer controles para que los registros se mantengan vigentes. Y se avanza en la inscripciones tanto de productores como de aplicadores, y de quienes realizan la venta de productos.»

«Donde la COPROSAVE, convocada y presidida por nuestro Ministerio, da el marco de encuentro con las instituciones que la integran, para discutir, desarrollar o presentar las políticas vinculadas al agro que impactan en la sanidad vegetal. La misma viene desarrollándose con normalidad, teniendo de 3 a 4 reuniones al año, y dando buenos resultados en la interacción interinstitucional, que merece este tipo de temáticas que vinculan a diversos actores», explicó el funcionario.

Envases Vacíos de Agroquímicos

Actualmente se vienen llevando a cabo actividades de recolección de envases, que se planifican puntualmente a demanda. Ante una solicitud de la Subsecretaría de Agricultura se debe certificar que los envases vacíos cuentan con el procedimiento de reducción de residuos (triple lavado) y estén en condiciones de ser destinados a disposición final.

Por ello, la responsable de esta área de fiscalización provincial, Diana Camiña indico que, «dicha situación, se está revertiendo, dado que en abril de 2021 nuestra Provincia adhirió a normativa nacional que nos permite desarrollar un Sistema Integral de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que aunque no incluye a la totalidad de los agroquímicos, viene a dar una gran solución a ese tipo de residuos. En este tema se está trabajando, preparando la normativa necesaria para que sea implementada”.

Uso de Agroquímicos

Otro de los puntos que se analizó es la fiscalización sobre el uso de los agroquímicos en la producción y comercialización de las frutas y hortalizas en el marco del el Plan Provincial de Muestreos Frutihortícola que implica la realización de muestreos para determinar la presencia de residuos de agroquímicos en estos productos.

Las muestras son analizadas por el Laboratorio de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia. En los últimos dos años se han analizado 125 muestras de mercadería de producción local.