El Gobierno del Chubut acordó con el Sindicato de trabajadores hoteleros y gastronómicos a continuidad del plan FinES

El objetivo es que los asociados de la filial Puerto Madryn que no cuenten con el título secundario, cumplan con el trayecto y acrediten sus estudios. En la misma línea se avanza con Vialidad, ATE Provincia y la Federación de Bomberos, entre otros sectores.

La ministra de Educación, Florencia Perata y el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), filial Puerto Madryn, Patricio Rosales, firmaron un convenio para que los integrantes de esa entidad sindical tengan la posibilidad de concluir sus estudios secundarios a través del Plan FinEs.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) se instrumenta en Chubut a partir del acuerdo suscripto con la cartera educativa nacional para dar respuesta a la creciente demanda por parte de quienes no cuentan con título secundario.

En el caso del convenio firmado con UTHGRA se definió un programa de cursada flexible que combinará clases virtuales y presenciales para que los trabajadores de ese dinámico rubro no vean cercenada la posibilidad de estudiar al no poder congeniar el horario laboral con el de cursada.

“Siempre que se tenga en cuenta la calidad de los contenidos no encontramos reparos para acordar maneras flexibles en el dictado porque lo que necesitamos es que quienes no pudieron cumplir con la educación obligatoria, lo hagan. Por eso acompañamos la propuesta del sindicato de que la edición 2022 sea híbrida”, dijo la ministra.

Propiciar la finalización de estudios

El convenio firmado destaca que las partes asumen el compromiso de articular esfuerzos para propiciar una oferta que permita mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la educación de jóvenes y adultos y establece como sede a la Escuela Nº 789.

“Un porcentaje muy alto de los trabajadores de nuestra actividad no finalizaron los estudios secundarios porque priorizaron la cuestión laboral, tuvieron hijos muy jóvenes o han tenido que salir a trabajar a edad muy temprana entonces la posibilidad de terminar la escuela quedó en segundo plano. Por eso nos pareció importante contar con esta alternativa para darle a los trabajadores”, señaló Rosales.

Antes de la pandemia el plan tuvo una muy buena respuesta y una vez decretada la emergencia sanitaria la enseñanza se trasladó a la virtualidad. “Fue una buena opción porque nuestros asociados del rubro gastronómico tienen una jornada laboral cortada entonces se les hace imposible en muchos casos porque no encuentran cómo canalizar los estudios por los horarios; el formato virtual ayudó mucho”, reconoció.

Meta alcanzada

Mary Pompeya tiene 67 años y vive en Puerto Madryn. Además de ser integrante del sindicato, donde cumplió funciones en la comisión directiva, es egresada del Plan FinEs.

“Mamá falleció en un accidente cuando yo tenía 11 años; soy la mayor de cinco hermanos. La primaria la terminé en un colegio con internado en Flores, en la ciudad de Buenos Aires, en donde vivíamos, pero luego quedé a cargo de mis hermanitos y no pude hacer la secundaria. Siempre fue una asignatura pendiente, por eso me anoté y en 2019 finalicé”, contó antes de compartir las fotos que dan testimonio de aquél día especial cuando egresó.

Radicada en Puerto Madryn desde hace más de dos décadas, donde siempre trabajó en el sector de la hotelería, se acercó al gremio y se desempeñó como Secretaria de Capacitaciones, un espacio que le permitió valorar aún más la necesidad de alentar a los asociados a que finalicen los estudios.

“Hace unos años, antes de la pandemia, empezamos a ver que era un denominador común la falta de estudios secundarios y se sabe que es un requisito esencial que los trabajadores deben tener. Por eso en aquél entonces hicimos las gestiones para ser sede del FinEs y hoy seguimos insistiendo a los jóvenes sobre la importancia que tiene para conseguir mejores condiciones laborales contar con la secundaria”, destacó.

Sumar entidades

Así como firmó el acuerdo con la UTHGRA, la ministra de Educación tiene en carpeta continuar con la firma de acuerdos con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE provincia), la Administración de Vialidad Provincial y la Federación de Bomberos, entre otros sectores con quienes existen conversaciones para analizar la viabilidad de ofrecer el plan de Finalización de Estudios.

La oferta de FinEs contempla una propuesta pedagógica basada en un dispositivo tutorial, que orienta y acompaña a los estudiantes en el recorrido de una estructura curricular modular, flexible en tiempo y espacio y de apertura hacia la realidad de cada estudiante.