El Gobierno de la Provincia realizó controles ambientales en empresas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

Se llevaron las inspecciones correspondientes de gestión de los residuos peligrosos desde su generación hasta su disposición final en el marco de la Ley N° 24.051, y sus decretos reglamentarios en establecimientos de diversos rubros

El Gobierno del Chubut continúa realizando controles y evaluaciones ambientales en empresas de distintos rubros de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Dichas inspecciones se llevaron adelante a través de la Subsecretaría de Regulación y Control dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, quien auditó la gestión de los residuos peligrosos desde su generación hasta su disposición final en el marco de la Ley N° 24.051 y sus decretos reglamentarios en establecimientos de diversos rubros.

Además, se ha realizado la evaluación ambiental de cuarenta proyectos nuevos de perforación de pozos petroleros en la Comarca Senguer San Jorge, determinando las condiciones previas para la perforación, exigiendo mecanismos de control a través del tiempo de las instalaciones, y en algunos casos solicitando el corrimiento o reubicación de las locaciones.

En relación a estas acciones, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure indicó que “si bien estas son inspecciones de rutina que siempre se han realizado, a pedido del Gobernador, Arcioni, estamos intensificando el control sobre todas las actividades productivas que pudieran generar eventuales impactos negativos al ambiente”.

El funcionario destacó además que la cartera ambiental “ha continuado con las inspecciones exigidas por el Código Ambiental Provincial, aún en tiempos de pandemia, realizando desde sus diferentes direcciones de Control Operativo las tareas de fiscalización y control relativas a sus misiones y funciones”.

Jure adelantó que “a estas acciones vamos a sumar algún tipo de regulación sobre temas específicos, como la relacionada a los establecimientos de cría intensiva, que están generando algunos inconvenientes, sobre la que ya se ha avanzado”.

Control a empresas de Puerto Madryn

En esta oportunidad, inspectores de la Dirección de Control Operativo Ambiental de la Comarca VIRCH-Valdés fiscalizaron empresas del sector automotriz y de la salud en la ciudad de Puerto Madryn detectando posibles infracciones a la legislación vigente.

En cada una de las inspecciones se labraron actas que obran en los expedientes de cada establecimiento, se tomó vista y registro de los desvíos observados, se realizaron algunas sugerencias in situ y se les solicitó que cumplimenten con la documentación faltante y requerida en la visita.

Se observaron y comunicaron los desvíos detectados respecto del correcto almacenamiento y disposición de sus residuos como lo reglamenta la Disposición N° 185/12 y se les otorgó un plazo para ponerse en regla. A su vez se les reiteró que las renovaciones como generadores de residuos peligrosos de las empresas inscriptas en el mismo registro provincial deberán ser anuales para evitar infracciones a futuro.

Control a la explotación hidrocarburífera

Por su parte, la Dirección de Control Ambiental de Hidrocarburos dependiente de la Dirección General de la Comarca Senguer San Jorge, relevó la gestión de los residuos petroleros generados como producto de la actividad habitual en yacimiento

También se evaluó las nuevas tecnologías para el tratamiento de los mismos, actualizando el listado de operadores y transportistas inscriptos, partícipes fundamentales de tal gestión integral que se lleva a cabo en la cuenca en el marco del Decreto provincial N° 1005/16.

En el marco de estos controles, se han efectuado tareas coordinadas con la Dirección de Registro dependiente de la Comarca Virch-Valdés, a efectos de poder dictar actos administrativos que permitan el control del personal abocado a la toma de muestras, y así poder garantizar los procedimientos, conservación y traslado de las mismas hasta los Laboratorios.