Educación habilitó 99 carreras de Nivel Superior en toda la provincia para 2022

En el diseño de la oferta se contempla la situación y las necesidades en las distintas regiones y se analiza matrícula de estudiantes y graduados en los últimos años.

A fin de garantizar que los estudiantes de todas las regiones de la provincia accedan a propuestas de formación superior, el Ministerio de Educación habilitó para el ciclo lectivo 2022 un total de 99 carreras entre profesorados y tecnicaturas.

Al diseñarse la oferta y apertura de carreras, la Dirección General de Educación Superior analiza en detalle la situación en todo el territorio pues el objetivo es llegar a todas las regiones con oferta educativa de Nivel superior, como ocurre por primera vez este año, en Sarmiento, con la apertura del profesorado en Artes Visuales.

De esa manera, la funcionaria refutó los dichos del equipo directivo del ISFDA Nº 805, que pasan por alto lo que les informó Educación en noviembre del año pasado, previo al inicio de las preinscripciones.

“De ninguna manera se trata de un ajuste presupuestario como buscan presentarlo, tenemos casi un centenar de carreras en marcha en Chubut. El 25 de noviembre, por nota al equipo directivo del ISFDA Nº 805, se les comunicó que para este año se autorizaba la preinscripción a primer año de tres carreras en la sede Trelew; es decir, una división por carrera, tras un análisis realizado de la matrícula de estudiantes y graduados de 2019 y 2020”, dijo Miriam Rispalda, directora general de Educación Superior.

Realidad en el territorio

Además, agregó que se realizaron consultas a Junta de Clasificación Docente (por la cantidad de titulaciones y necesidades en territorio) como también a las supervisiones de los niveles obligatorios: Inicial, Primaria y Secundaria.

“Se analizó el contexto y se dio prioridad a la escuela secundaria, para que pueda albergar a toda su matrícula en los turnos que correspondan y tal como están establecidos los diseños curriculares. La escuela secundaria, después de dos años de pandemia y con el impacto que tuvo en los adolescentes, hoy es la prioridad en la política educativa de la Nación y de las provincias”, subrayó.

Continuidad

Asimismo, Rispalda dijo que está garantizada la continuidad para los estudiantes que el año último iniciaron sus estudios superiores como estudiantes de primer año de los profesorados y que tienen espacios curriculares pendientes de cursar.

“Con el detalle de las trayectorias de los estudiantes que iniciaron en 2021, y el informe de la institución de aquellos espacios que les hayan quedado sin cursar, se implementará un dispositivo para esos estudiantes, dando continuidad a las trayectorias y garantizando su continuidad”, indicó.