Destacan la sanidad vegetal en Chubut como oportunidad de agronegocios

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, concluyó la 8° edición de la Semana de Concientización en el Uso Responsable de Agroquímicos, junto a la Subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), INTA, SENASA, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Mercado Concentrador Chubut, y Municipios.

La actividad consistió en capacitaciones presenciales, virtuales para productores, manipuladores y aplicadores de agroquímicos, promotores ambientales, instituciones técnicas y municipios, asesores técnicos y estudiantes de carreras afines al agro y revisión y recolección de envases vacíos de fitosanitarios con triple lavado a productores frutihortícolas además del asesoramiento a campo en triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó la sanidad vegetal como una oportunidad de inversión en los cultivos que fomenta el Gobierno de Chubut como cerezas frescas, olivos para producción de aceite extra virgen, vid para vinos de alta gama, frutas finas, frutos secos y hortalizas a campo y bajo cubierta.

“Junto con el Gobernador Mariano Arcioni estamos convencidos que la sanidad vegetal de los cultivos agrícolas es una oportunidad para quien quiera invertir en Chubut. Aquí las producciones no necesitan aplicaciones excesivas de agroquímicos para obtener elevados rendimientos, las plagas o enfermedades no afectan a cultivo por lo tanto hay mayor valor bruto de producción y mayor beneficio económico.

Además, “por los menores costos de producción por el control sanitario necesario. Esto significa una disminución del daño al medioambiente y la fauna, por el menor uso de agroquímicos”, explicó.

Sanidad vegetal y exportación

Chubut cuenta con menores costos de exportación porque no se necesitan tratamientos cuarentenarios. Se puede acceder a un mayor número de mercados de exportación gracias al levantamiento de restricciones fito-zoosanitarias, lo que puede generar mayor rentabilidad debido a los mejores precios de los mercados externos.

Actualmente, Chubut y la región patagónica es reconocida como área libre de mosca de los frutos a nivel nacional. Los productos provinciales ingresan a EEUU y mercados internacionales exigentes por cualquier aeropuerto o puerto, tanto de la costa Este (Atlántico) como la Oeste (Pacífico), aprovechando además la salida a través de puertos chilenos.

“Podemos mejorar nuestras exportaciones, sin duda, por los menores costos. La agricultura, sin duda, nos beneficia como una ocupación laboral”, indicó Mosqueira.

Material genético

Chubut tiene un gran potencial para ser uno de los principales productores de material genético de propagación para la Patagonia, como para todo el país en papa semilla, frutas finas, plantines frutihortícolas, semillas de pasturas, entre otras. “Por eso trabajamos articuladamente con el INASE y SENASA. Tenemos los principales viveros productores de plantines de frutilla de la Argentina, con más de 100 hectáreas de producción, que abastecen a las principales zonas productoras de frutilla fresca”, agregó Mosqueira.

Planes de control

Con la aplicación de normativas vigentes, para aseverar la inocuidad agroalimentaria en los productos consumidos, periódicamente se realizan muestreos de frutas y hortalizas que ingresan a la provincia.

“Contamos con el último centro de comercialización mayorista frutihortícola del país, el Mercado Concentrador de Chubut. Muestreamos también a nuestros productores para ver el nivel de agroquímicos de la producción hortícola, acompañamos a los productores hortícolas para que mejoren y hagan un eficiente uso de los fitosanitarios. En la provincia se encuentran los últimos valles irrigados de importancia de la Argentina y los estamos cuidando para que sanitariamente sean reconocidos en los mercados”, concluyó Mosqueira.