Chubut participó del Encuentro Federal de Referentes de Alimentación y Bromatologías

Se trataron las implicancias y el alcance de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, relacionada con el rotulado nutricional frontal de los alimentos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Federal de Referentes de Alimentación y Bromatologías”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y tuvo como objetivo tratar las implicancias y el alcance de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que está relacionada con el rotulado nutricional frontal de los alimentos.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistieron Diego Saban, jefe del Departamento Provincial de Bromatología que depende de la Dirección Provincial de Salud Ambiental y Karen Bender, jefa del Departamento Provincial de Nutrición, que forma parte de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

A su vez, concurrieron referentes de Nutrición y Bromatología del Ministerio de Salud de la Nación y las distintas jurisdicciones del país.

Rotulado Nutricional Frontal

Consultado al respecto, el responsable del Departamento Provincial de Bromatología, señaló que “el propósito de las jornadas fue aunar criterios a la hora de aplicar la Ley N° 27.642, a la cual ya adhirió recientemente nuestra provincia, su Decreto Reglamentario N° 151 y la Disposición de la ANMAT N° 2.673, respecto al rotulado nutricional frontal y la promoción de la alimentación saludable”.

“Esta nueva reglamentación tiene como objetivo brindar información nutricional simple y comprensible en los alimentos envasados, y advertir a los consumidores sobre el exceso de nutrientes como azúcar, sodio, grasas totales y saturadas, y calorías”, explicó.

Asimismo, Saban comentó que “la finalidad de esta iniciativa es disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entra las cuales se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre otras”, destacando que se trata de “políticas públicas que los Ministerios de Salud de la Nación y de nuestra provincia llevan adelante desde hace varios años”.