Chubut continúa trabajando en la Prevención y el Control del Cáncer de Cuello Uterino

“Las vacunas contra el VPH, el tamizaje con Papanicolaou y el tratamiento precoz de las lesiones pre-cancerosas pueden evitar que las mujeres mueran por cáncer de cuello de útero”, aseguró la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg, destacando la importancia que tienen los controles preventivos para la detección precoz de dicha patología.

Con motivo de conmemorarse hoy, sábado 26 de marzo, el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, recordó a la población la importancia que revisten la prevención y la detección precoz de esta patología.

Además, informó que se realizarán acciones de concientización e información sobre la temática desde los distintos efectores del sistema sanitario provincial.

Vacuna contra el VPH

Al respecto, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Maite Stemberg, detalló que “el cáncer de útero es producido por el Virus del Papiloma Humano, el cual afecta tanto a mujeres como a varones y se transmite por contacto sexual”, agregando además que “se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas”.

“Por este motivo, es tan importante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, ya que evita el posterior desarrollo del cáncer de útero”, explicó Stemberg, refiriendo también que “la vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años”.

De igual manera, la referente provincial aseguró que “el cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con máxima crudeza la desigualdad social en salud, dado que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos, quienes por diversas razones, como barreras geográficas, culturales y económicas, no pueden acceder a los servicios de tamizaje”.

“La enfermedad y muerte de estas mujeres tiene consecuencias devastadoras a nivel personal y representa a su vez una pérdida triste e innecesaria para sus familias y su comunidad, con repercusiones enormes para el bienestar de ambas, intensificando la pobreza y la vulnerabilidad social del entorno de cada una de ellas”, explicó Stemberg.

Estadísticas

Asimismo, afirmó que “actualmente en el mundo más de un millón de mujeres sufren de esta enfermedad, y la mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o alargar su vida”.

“En nuestro país, de hecho, todos los años se diagnostican alrededor de 4.500 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, y aproximadamente 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad”, detalló.

En tal sentido, la referente provincial explicó que, según las Estadísticas Vitales de la provincia de Chubut del año 2020, las defunciones por tumores son la principal causa de muerte en nuestra provincia, y dentro de estos tumores malignos el cáncer cervicouterino es la primera causa de fallecimiento por tumores en mujeres de 35 a 50 años.

“El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad”

Finalmente, la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que “las vacunas contra el VPH, el tamizaje con Papanicolaou y el tratamiento precoz de las lesiones pre-cancerosas pueden evitar que las mujeres mueran por cáncer de cuello de útero”.

“El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso resulta muy importante que las mujeres después de la menopausia se efectúen un PAP de forma periódica, sobre todo teniendo en cuenta que en Chubut este estudio se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del territorio provincial”, concluyó.