Capacitación sobre diversidad para los profesores de los talleres deportivos municipales

Se trató de un encuentro cuyo objetivo principal fue brindar conocimiento sobre perspectiva de Género y Diversidad

 

 

Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, se brindó una charla a profesores que tienen a su cargo actividades deportivas dentro de los talleres. Algunos de los objetivos específicos planteados, fueron: incorporar los conceptos sobre diversidad sexual para el uso cotidiano evitando la discriminación en el discurso, como también sensibilizar acerca de la temática, incorporar el lenguaje no discriminatorio y construir e incorporar prácticas no discriminatorias. Por último, se dio a conocer el marco legal de derechos humanos y diversidad sexual.

 

Se hizo hincapié en el respeto a la identidad de género y las buenas prácticas a tener en cuenta que son obligatorias, a la hora de anotar a sus participantes para poder tener un trato digno como establece la ley de identidad de género en su artículo 12. Es decir, cuando un niño/a/e exprese su identidad de género y sea distinta a la del sexo asignado al nacer, deberá ser respetado como establece la ley. Para hacer valer ese derecho sólo necesita expresarlo de manera verbal y pedir que se haga el cambio del nombre de pila y pronombre usado en todo registro.

Seguir fomentando espacios seguros para todas las personas y garantizar el derecho de todas/os/es a hacer deporte en libertad, es una de las tantas acciones que se coordinan desde el municipio madrynense.

 

 

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 

La Ley Nº 26743 fue aprobada en el año 2012 y garantiza que cada persona pueda decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo a su autopercepción, sin ser diagnosticada ni pasar por ninguna instancia judicial, ni procedimiento de modificación corporal si no lo desea.

 

El respeto a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes en la escuela o instituciones y espacios por los que desarrolla su vida es indispensable para que tengan continuidad en dichos espacios y no se genere discriminación ni exclusión.