Salud explicó la importancia de la “Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”

Es con el objetivo de que las familias con niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad conozcan y se interioricen sobre los múltiples beneficios de la vacunación. La referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, sostuvo que la iniciativa “cobra más importancia aún teniendo en cuenta la proximidad del Mundial de Fútbol de Qatar y de las vacaciones de verano, ya que se prevén desplazamientos al exterior, agudizando así el riesgo de que un viajero contraiga alguna de estas enfermedades y a su regreso la traiga al país, como sucedió en 2018, cuando tuvimos un brote de sarampión por un viajero que ingresó con la enfermedad”.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Miryám Monasterolo, explicó la importancia de que todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, reciban la dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y de la vacuna contra la Poliomielitis, en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”.

Los argumentos fueron compartidos a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, con el objetivo de que las familias con niños y niñas de estas edades conozcan y se interioricen sobre los múltiples beneficios de la vacunación y acompañen la iniciativa, que comenzó el pasado sábado 1° de octubre y se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

Evitar la reintroducción de las enfermedades

Al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, señaló que “la campaña prevé la aplicación de una dosis adicional a las ya establecidas en nuestros Calendarios de Vacunación”, e indicó que “esta medida fue impulsada por el propio Ministerio de Salud de la Nación, frente al riesgo latente de que se pueda producir una reintroducción de estas enfermedades”.

“Si bien Argentina está libre de poliovirus desde 1984, y no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009, la posibilidad de que vuelvan a aparecer dichas enfermedades es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región”, sostuvo Carreras.

Además, “esto cobra más importancia aún teniendo en cuenta la proximidad del Mundial de Fútbol de Qatar y de las vacaciones de verano, ya que se prevén desplazamientos al exterior, agudizando así el riesgo de que un viajero contraiga alguna de estas enfermedades y a su regreso la traiga al país, como sucedió en 2018, cuando tuvimos un brote de sarampión por un viajero que ingresó con la enfermedad”, añadió.

Características de las enfermedades

Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud se refirió a las características de estas enfermedades y precisó que “el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, para la cual no existe ningún tratamiento conocido, y que se propaga fácilmente a través de las secreciones respiratorias, pudiendo provocar sarpullido, fiebre, e incluso la muerte”.

“La rubéola, por su parte, es también una enfermedad viral muy peligrosa, que en los casos de las mujeres embarazadas puede llevar a la muerte fetal y neonatal”, detalló, agregando que “la polio es una enfermedad que también puede resultar mortal y es causada por un virus que infecta la médula espinal de las personas, provocando debilidad o parálisis”.

Luego de lo cual, Carreras remarcó que “para prevenir todas estas complicaciones resulta fundamental que podamos alcanzar los objetivos de vacunación propuestos desde Nación”.

Derecho de todos los chubutenses

Por último, Carreras destacó que “la vacunación es un derecho que tenemos todos los chubutenses, y no sólo implica la posibilidad de cuidar a nuestros niños y niñas, sino que representa también una acción solidaria y una protección colectiva para todos aquellos que por causa de ciertas condiciones no pueden recibir este tipo de vacunas”, concluyó.