Provincia trabaja en obras hídricas que beneficiarán el desarrollo productivo en distintas regiones cordilleranas de Chubut

El Instituto Provincial del Agua (IPA) avanza con proyectos de obras que posibilitarán darle un mayor impulso al sector productivo de Gualjaina, Lago Puelo y Río Pico.

El Gobierno del Chubut trabaja en obras hídricas que permitirán regular crecidas, favorecer el acopio de agua y resolver problemáticas de abastecimiento, posibilitando darle un mayor impulso al desarrollo productivo de las zonas de Gualjaina, Lago Puelo y Río Pico.

Las obras de infraestructura se están gestionando y proyectando a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), los cuales tienen que ver con proyectos ejecutivos, impacto ambiental, especificaciones técnicas y procesos licitatorios para la construcción de complejos multipropósito.

Gualjaina

En el caso de Gualjaina, se trata del complejo en el Río Lepá, por un monto estimado de 92 millones de pesos, que permitirá regular crecidas generadas por tormentas intensas en la cuenca alta, acumular volumen de agua para utilizarla en épocas donde el riego es requerido para las actividades productivas, contribuir al abastecimiento para consumo humano, y generar hidroelectricidad que permitirá proveer de energía limpia y renovable.

Lago Puelo

En Lago Puelo, el complejo sobre el Río Motoco permitirá resolver la problemática de abastecimiento de agua que tiene actualmente la zona, la provisión de energía limpia y renovable, como así también favorecer el desarrollo tanto económico como social de las comunidades en el área de influencia.

Río Pico

En cuanto a la zona de Río Pico, la obra sobre el Río Pampa permitirá resolver la problemática de la generación de energía de los pueblos de la zona, que actualmente se realiza mediante motores a combustión y de un costo muy elevado de funcionamiento. También contribuirá al abastecimiento de agua para actividades productivas y de consumo humano, favoreciendo el desarrollo económico.

Valle de Sarmiento

Finalmente es importante anunciar que se encuentra en estado de avance el proyecto ejecutivo para extender la red de canales del Valle de Sarmiento que permitirá aumentar la superficie de áreas bajo riego, generando mayor producción y un importante incremento de la economía regional.