La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación cierra su ciclo de capacitaciones sobre el Sistema de Trazabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se realizará el jueves 22 de diciembre a las 10 hs. en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se hará una demostración del módulo de acceso ´Transacciones Comerciales´ frente a representantes de Cámaras del sector pesquero.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera convoca al cierre del ciclo de capacitaciones sobre el Módulo de Acceso ´Transacciones Comerciales´ que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a integrantes de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (C.A.P.A.), Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (C.A.Pe.C.A) y Empesur,

El encuentro será el jueves 22 de diciembre a las 10:00 hs. en el micro cine de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca ubicado en Av. Paseo Colón 922, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estará a cargo del equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, representado por el Dr. Tomás Cvanchich, Coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera, Sr. Guillermo Vitullo, integrante de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la Sra. Viviana Tosoroni, programadora de la mencionada Dirección Nacional.

En el mismo, se expondrá acerca de los alcances de la Disposición DNCyFP N° 26/2022, la cual pone en vigencia el Módulo de Acceso ´Transacciones Comerciales´, y un detalle de la información que se carga en el Sistema para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos. Asimismo, habrá una demostración sobre las funcionalidades destacadas del referido Módulo y un espacio abierto al diálogo para  generar un intercambio de consultas y sugerencias que permitan la optimización del Sistema Informático.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “Este encuentro se convierte en el taller número ONCE (11) que brindamos a integrantes de Cámaras Empresarias que nuclean a firmas armadoras de buques pesqueros, plantas de procesamiento, conserveras, salazón. harineras, y sindicatos del sector. Durante el último año hemos recorrido en 2 oportunidades todas las provincias con litoral marítimo con el objetivo de capacitar a los administrados y administradas acerca del uso del sistema y poder nutrirnos de sus sugerencias para mejorar el sistema.

Es importante mencionar que todo el desarrollo ha sido realizado por nuestro equipo de programadores sobre un software libre, logrando no generar erogaciones adicionales a la Administración Pública Nacional y también tener la autonomía para adaptarlo a las distintas necesidades. De esta manera logramos que el sistema sea dinámico y flexible permitiéndonos ajustarlo en función a los requerimientos provenientes de los administrados y administradas en sus devoluciones.”

En la misma línea, el Director Nacional sostuvo: “La relevancia del módulo de ‘Transacciones Comerciales’, dictada mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022, la apreciaremos en el mediano plazo. Dado que cada administrado y administrada va a consolidar su stock, la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de sus recursos, productos y subproductos pesqueros. De esta manera, y con las distintas herramientas con las que cuenta el sistema, nos va a permitir conocer fehacientemente el devenir de esos productos y subproductos pesqueros y cómo interactúa cada uno de los eslabones de la cadena. Así, lograremos contar, no sólo con la trazabilidad completa, sino también con datos estadísticos precisos para poder tomar más y mejores decisiones.

Asimismo, adicionó “El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, me encomendó la tarea de continuar consolidando los avances conquistados por nuestra gestión relacionados a la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros, y es por eso que paralelamente estamos manteniendo reuniones con las autoridades de SENASA y áreas de innovación del sector público para poder lograr una total integración e interoperabilidad de la información de los distintos organismos

En octubre de 2021, se realizó la presentación pública del Módulo “Transacciones Comerciales” en modo testeo y se comenzaron a realizar las distintas pruebas de las funcionalidades de los Módulos de Acceso, desarrollando la primera demostración en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y luego por el resto de las Provincias con litoral marítimo.  El 21 de octubre de 2022, en esta misma Ciudad, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, Cámaras Empresarias y Sindicatos, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, firmó la Disposición DNCyFP N° 26/2022 poniendo en vigencia el Módulo de Acceso ‘Transacciones Comerciales’.

Asimismo, el jueves 15 de diciembre en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) de Mar del Plata, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, realizó la décima jornada frente a más de SETENTA (70) referentes del sector industrial, armatorial y sindical de la actividad pesquera, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus consultas respecto del Módulo de Acceso ´Transacciones Comerciales´.

Cabe mencionar que desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación ponemos a disposición una mesa de ayuda a la que pueden acudir los administrados y administradas mediante sifipatransacciones@magyp.com.ar por dudas y consultas respecto al mencionado Sistema.