Hacer Escuela: Tras dos años de formación, se realizó el cierre del dispositivo para directores de Nivel Inicial de la provincia

Con más de 60 participantes, se realizó en Trelew la última jornada de la capacitación impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos y respaldada por el Ministerio de Educación del Chubut y Pan American Energy (PAE).

Con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación del Chubut, se realizó este lunes el cierre del dispositivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) “Hacer Escuela”, destinado a equipos directivos de Nivel Inicial de Trelew y Puerto Madryn.

Luego de dos años de capacitaciones, la última jornada tuvo lugar en el SUM de Seros en la ciudad de Trelew. Durante este tiempo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y la empresa Pan American Energy (PAE), se brindó un espacio de aprendizaje y una gran experiencia de formación para los equipos directivos de distintos puntos de la provincia.

El cierre fue encabezado por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión de la cartera educativa provincial, Silvia Reynoso; la directora general de Educación Inicial, Jimena Alemano; la directora ejecutiva de Hacer Escuela, Paula Amartino; la representante de PAE, Delfina González Seijas; y la capacitadora del programa, Victoria Abregú.

Durante el acto, también se hizo entrega de un certificado a cada uno de los participantes junto a un ejemplar para cada institución del libro “Aprender a ser Director/a”, coescrito por Victoria Abregú junto a Silvina Gvirtz.

“Instancias que enriquecen a los equipos directivos”

Durante su presentación, la subsecretaria Reynoso remarcó la importancia de “capacitarse, transitar, pero sobre todo vivir la escuela. Para nosotros como Ministerio de Educación, nos gusta saber que siguen sucediendo estas instancias que enriquecen a los equipos directivos”.

Además, agradeció a los disertantes y organizadores de Hacer Escuela “porque se nota la pasión que está puesta en esta capacitación a lo largo de los dos años”.

“Muchos de los que participaron están vivenciando el Concurso de Ascenso Jerárquico y este espacio los y las ayuda a seguir creciendo no solo en lo personal, sino también para toda su comunidad educativa”, agregó.

En representación de los equipos directivos de los jardines, tomó la palabra Maura Rossetto, directora de la ENI Nº 495, y Paola Molina, directora ENI Nº 459. “Esta capacitación nos ha aportado muchas herramientas, contenidos y aprendizajes que nos permiten acompañar a los equipos docentes y trayectorias escolares”, destacó Molina.

Además, agregó que “se considera que la palabra final para estas ocasiones sería Gracias, por la oportunidad que nos invita a seguir creciendo y nos aporta para el Concurso de Ascenso que muchas estamos transitando; y, sobre todo, nos posiciona como profesionales que queremos mejorar las escuelas”.

Hacer Escuela

La directora ejecutiva de Hacer Escuela, Paula Amartino, agradeció tanto al Ministerio de Educación como a PAE, “por el acompañamiento para esta propuesta que se extendió a lo largo de dos maravillosos años”.

“Pero sobre todo, queremos agradecer a ustedes, a los equipos directivos por abrir las puertas de sus jardines e instituciones con tanta libertad y cariño. Esperamos que se hayan llevado una hermosa caja de herramientas para seguir repensando la propia formación”, añadió.

Por parte de PAE, Delfina Gonzalez Seija, explicó que “Hacer Escuela forma parte del Plan de Apoyo Integral que tiene la empresa y buscamos fortalecer a distintos espacios de la Educación a través de capacitaciones”.