Habrá una capacitación abierta de educación sexual integral y educación física

Se realizará el sábado 10 a las 9 horas en la UTN y es para todos los docentes de nivel inicial, primario y secundario

Este seminario es organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y está orientado a docentes de establecimientos de educación de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, de gestión estatal o privada. Será el sábado 10 de septiembre de 9 a 12 horas en la UTN. Las inscripciones se reciben en www.madryn.gob.ar/deportes 

El curso pretende aportar a la formación de los trabajadores de la educación en la temática de Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150. Teniendo en cuenta que hasta ese momento este campo del conocimiento había estado ausente de manera sistemática y explícita tanto en la formación docente como en los diseños curriculares de todos los niveles del sistema educativo.

Las clases de educación física en particular han sido un espacio donde con mayor fuerza se ponen en juego los prejuicios y estereotipos de género. Por lo que es esencial que el personal educativo genere sus clases con perspectiva ESI.

LOS EJES

* Analizar las normativas provinciales, nacionales e internacionales sobre la responsabilidad del Estado en la educación sexual, y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de recibir dicha educación en igualdad de condiciones.

* Promover una formación integral que posibilite el análisis crítico acerca de concepciones, ideas previas, mitos, prejuicios y mensajes que se comunican y se transmiten sobre la sexualidad.

Asegurar los conocimientos pertinentes, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la ESI.

* Promover la formación vinculada al cuidado del cuerpo y de la salud y a la valoración de la afectividad.

* Recuperar experiencias de ESI implementadas en las escuelas secundarias y ofrecer herramientas para la elaboración de proyectos institucionales y áulicos. 

* Incorporar aspectos conceptuales y prácticos de la perspectiva de género y de derechos humanos para reflexionar sobre las prácticas educativas.

* Construir herramientas de identificación e intervención para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad de derechos.