El vicegobernador y el intendente encabezaron el lanzamiento del II Encuentro Nacional de Cibercrimen

Ricardo y Gustavo Sastre estuvieron en la presentación del evento que comenzó a desarrollarse hoy en Puerto Madryn y que culminará mañana. También lanzaron la actividad Camila Banfi, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; Jorge Miquelarena, titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, y Daniela Dupuy, referente del Observatorio en Crimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezaron el lanzamiento del II Encuentro Nacional de Cibercrimen. Concretamente, la propuesta se lleva a cabo bajo el título “Controversias del uso de la evidencia digital en el sistema penal acusatorio” y se extenderá hasta mañana en la ciudad.

El Observatorio en Crimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Chubut, desarrollarán este evento, que contará con el acompañamiento del Municipio.

La temática se centrará en el tratamiento de las discusiones que se iniciaron en el 2021, en el marco de los encuentros realizados de forma virtual por el OCEDIC con jueces, fiscales y defensores de todo el país. El principal objetivo del encuentro es acercar a los técnicos y peritos informáticos a magistrados, a través de la realización de mesas de discusión y retroalimentación, con el fin de profundizar los conocimientos en todos los casos en los que se requiera acudir a la recolección y tratamiento de la evidencia digital.

Algunos de los ejes que se abordarán son: nuevas herramientas forenses, el rol de inteligencia artificial en los softwares de investigación, nuevos dispositivos para investigar, comprobación de la inalterabilidad del dispositivo móvil entre el secuestro y la extracción forense, criptoactivos, blockchain y su investigación, software de preservación de evidencia digital de los dispositivos de las víctimas, entre otros.

Eventos importantes

Al respecto, el Vicegobernador manifestó: “Es importante que estos eventos se repliquen en forma constante, no solo en nuestra Provincia. Necesitamos que se siga avanzando como hasta ahora con respecto a causas donde existe el cibercrimen. Este es el segundo encuentro a nivel nacional, y obviamente que estamos orgullosos de que se lleve adelante en Chubut. También agradecemos al Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, y a la doctora Camila Banfi Saavedra, Ministra del Superior Tribunal, por las gestiones para que podamos recibir este encuentro, que es abordado desde OCEDIC (Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales) incluso con la presencia de su titular, la Doctora Daniela Dupuy”.

Sastre también evaluó la posibilidad de que estos encuentros puedan darse con mayor frecuencia en diversas ramas, indicando que “debemos seguir acercando a técnicos y peritos informáticos, jueces, fiscales y defensores, con estas mesas de discusión para poder profundizar los conocimientos en casos en los que se requiera acudir a la recolección y tratamiento de la evidencia digital”.

Además comprometió que “desde el lugar que nos toque, vamos a seguir aportando a estos encuentros. Hay muchísimos aspectos que debemos saber interpretar, y existe el compromiso para replicar estos eventos sumamente necesarios en otras ramas como el Grooming y el Ciberacoso”, cerró.

Madryn como sede

Por su parte, el Intendente dijo: “Estamos muy contentos por recibir a esta gran cantidad de visitantes en Puerto Madryn, que arribaron para participar del II Encuentro Nacional de Cibercrimen, una temática que está muy en auge, teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Hace mucho tiempo que nuestra ciudad se ha convertido en sede de distintos eventos regionales, provinciales y nacionales. Nos llena de satisfacción que cuando se piense en la organización de estas propuestas se piense en Puerto Madryn, ya que nos permite fortalecer una rama turística sumamente relevante, como lo es la de reuniones”.

Los presentes

En el lanzamiento del II Encuentro Nacional de Cibercrimen, el Vicegobernador y el Intendente estuvieron junto a Camila Banfi, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; Jorge Miquelarena, titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut; Daniela Dupuy, referente del Observatorio en Crimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y el secretario de Gobierno, Martín Ebene.