Consecuencias de la tormenta eléctrica del día de ayer

En horas de la tarde se desató una tormenta en la ciudad, con una importante actividad eléctrica. Pasadas las 18:00 horas se registraron diversas fallas sobre el sistema de distribución eléctrica a causa de caída de rayos sobre las redes e instalaciones. En primera instancia, se registró la salida del sistema de Celda N° 9, que abastece a toda la zona norte de la ciudad. Nuestro personal de energía, en ocasión de recorrer las redes, detectó roturas sobre dos postes de la línea de media tensión, perteneciente a las instalaciones de la Estación Transformadora “Sociedad Rural” y la explosión del Transformador perteneciente a la E. T. “El Doradillo”

La E. T. “Sociedad Rural” es la responsable de abastecer a los barrios Mapu Ngefú, La Alhambra y los loteos Álamos I, II y III. Los postes a reemplazar se encontraban en un lugar de difícil acceso y la acción del viento complejizo los trabajos, ya que cuando se ejecutan maniobras en altura, le presencia de viento retrasa las tareas y obliga a extremar las medidas de seguridad. Sobre este punto, luego de realizar el reemplazo de los postes afectados, se energizo la E. T. quedando el servicio normalizado a las 23:42 hs.

Luego en la zona de Quintas del Mirador y Solana de la Patagonia, la caída de un rayo sobre las redes provocó que actuaran los mecanismos de protección, dejando sin energía a la zona. Cuando un rayo impacta sobre las redes, los fusibles abren la línea para proteger las Subestaciones y los Transformadores. En estos casos, se debe inspeccionar todo el recorrido del tendido de media tensión, para cerciorarse que no existen otras fallas o roturas sobre las instalaciones. Nuestro personal de energía, ejecuto el reemplazo de los fusibles actuados y energizó a las 22:37 hs.

Finalmente, en la E. T. “El Doradillo” explotó el Transformador producto del impacto de un rayo. El Transformador es de gran capacidad y envergadura, ya que es el responsable de abastecer a todo el Parque Ecológico El Doradillo, por lo que para poder reemplazarlo hay que retirar el techo de la E. T. El techo tiene un peso de 7.000 kilos y el Transformador 4.000 aproximadamente, por lo que fue necesaria la utilización de una grúa de gran capacidad, camiones para el traslado y de una importante cantidad de personal para desarrollar la tarea. Una vez realizado el cambio de Transformador, se ejecutó la instalación de todas sus vinculaciones en media tensión, el chequeo general y testeo de funcionamiento e ingresó al sistema, quedando energizada la zona a las 01:32 horas.