Chubut participó de Encuentro Patagónico del Consejo Federal de Drogas

En el marco del evento, que se desarrolló en Neuquén, quedó evidenciado que “en Chubut estamos bien encaminados con el trabajo que se lleva adelante en materia de Salud Mental y consumos problemáticos”, aseguró el referente del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Quinteros, quien concurrió en representación del organismo.

El Ministerio de Salud del Chubut participó recientemente en la ciudad de Neuquén del Encuentro Patagónico del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), un espacio de intercambio y debate destinado a elaborar políticas públicas para la prevención, la atención, el acompañamiento y el tratamiento de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo especialmente orientado a analizar la situación actual de la zona patagónica, así como a fomentar el intercambio de experiencias destinadas a desarrollar estrategias adecuadas a las particularidades de cada una de las provincias, que serán compartidas con el resto de las regiones del país en un próximo encuentro nacional.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, que conduce Miryám Monasterolo, participó el jefe del Departamento Provincial de Prevención de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Sebastián Quinteros. También asistieron representantes de las demás provincias de la región patagónica.

Trabajo conjunto

Consultado al respecto, el referente del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Quinteros, expresó que “la premisa de la reunión era que todos los participantes compartiéramos con los demás nuestras experiencias y estrategias aplicadas en materia de prevención de los consumos problemáticos, entendiendo siempre que el verdadero federalismo tiene que ver con el trabajo conjunto que puede desarrollar cada provincia a través de la relación con los distintos organismos nacionales, como la propia Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)”.

Ejes de trabajo

En tal sentido, “desde Chubut presentamos un resumen del trabajo realizado durante los últimos años, sustentado éste en dos ejes principales: la integración de la Salud Mental y las Adicciones, por un lado; y el trabajo de articulación de políticas públicas con el Órgano Provincial de Revisión de Salud Mental, por el otro”, explicó Quinteros.

“Dicho organismo actúa como contralor de la Ley de Salud Mental, ya que tiene por objetivo, entre otras cosas, monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales”, precisó, agregando que “es por esto que hemos articulado con ellos acciones conjuntas tendientes, por ejemplo, a la adecuación de los dispositivos monovalentes que tenemos en la provincia”.

Además, el referente provincial detalló que “la integración de las estrategias de Salud Mental con las políticas específicas de consumos problemáticos es fundamental para que no se atomicen nuestros esfuerzos, sobre todo teniendo en cuenta que cuando hablamos de adicciones suelen estar presentes también muchas otras problemáticas sociales, como la conflictividad intrafamiliar, las violencias en general, la violencia de género en particular y la temática del suicidio, por citar sólo algunas”.

Balance positivo

“Todo lo mencionado pone en evidencia que en Chubut estamos bien encaminados con el trabajo que se lleva adelante en materia de Salud Mental y consumos problemáticos, y así nos lo hicieron saber los delegados de las otras provincias participantes del COFEDRO”, aseguró Quinteros.