Arcioni firmó un acuerdo con el Municipio para la construcción de reservorios de agua

El objetivo principal es la utilización de agua de reúso ante posibles incendios en temporada alta y el resto del año para la producción de la zona rural.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este martes un acta acuerdo por la cual el Ejecutivo provincial aportará 14 millones de pesos al municipio de Puerto Madryn para construir reservorios de agua para prevención de incendios en la zona de interface entre la ciudad y la zona rural.

La firma se llevó adelante en la sede del Ministerio de Economía y Crédito Público y contó con la presencia del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei.

El municipio será quien elabore el proyecto, presente la documentación necesaria, y concrete la ejecución de la obra. Se utilizará agua de reúso y podrá ser utilizada por productores de la zona durante el año.

Luego de la rúbrica, el titular del IPA, informó que “se trata de un convenio para financiar a la Municipalidad de Puerto Madryn, y de manera conjunta con los Bomberos hagan el proyecto y construcción de uno, dos o tres reservorios, depende qué proyecto y si es de hormigón o de tipo tanque australiano; el costo de las obras”.

“La finalidad de esos reservorios es que sean para prevención de incendios. Después del último incendio grande en la zona del doradillo corrieron riesgos viviendas, alguna se quemó, pasó muy cerca de la subestación transformadora y eso prendió las alarmas. Lo hablé con el Gobernador, le gustó la idea de construir reservorios en esa zona, utilizando agua de reúso, ya que Puerto Madryn tiene los caños troncales que pasan por esa zona”, manifestó Cittadini.

En ese sentido, el titular del IPA indicó que los reservorios “podrán ser utilizados para generar actividades productivas en esas zonas rurales, para que utilicen el agua que van a tener permanentemente, y que en caso de que suceda un incendio los Bomberos no tengan que ir hasta Puerto Madryn”.

Prevención

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, remarcó “la oportunidad de firmar junto al gobernador y a Nicolás Cittadini este convenio de fondos para la construcción de nuevos reservorios” e indicó que se acordó su utilización no solo “para los incendios, si no para el uso de vecinos de los distintos sectores de la ciudad”.

Explicó que “se tratará de darle el uso doméstico en otoño e invierno, y por supuesto después dejarlo a disposición para que, en caso de incendio, sea de utilización para recargar los camiones de Bomberos o quienes trabajen en los distintos frentes”.

Sastre precisó que “con los fondos que están a disposición trataremos de construir la mayor cantidad posible y asegurar también la calidad de los materiales a utilizar para que puedan perdurar en el tiempo”.

El intendente sostuvo que “es fundamental seguir trabajando en la prevención y tener las herramientas necesarias como para poder trabajar en la contención y la finalización de los mismos”.

Reservorios Hídricos

En tanto, Mazzei expresó que «a partir de los incendios que tuvimos en Península Valdés, surgió este proyecto. Junto con Protección Civil de Madryn y Bomberos, tenemos más o menos delimitadas las zonas donde se pueden ubicar estos reservorios hídricos. En primera instancia para utilización de los incendios forestales el primero va a ser en El Doradillo, porque es la zona donde más nos interesa cubrir, sobre todo porque es una zona de riesgo”

“Tenemos la intención de replicarlo en otros lados de la Provincia, pero el primer paso se va a dar en la localidad de Puerto Madryn. Para la logística de los Bomberos va a ser de gran ayuda, como así también para la utilización de medios aéreos, como pasó este año en el incendio de Península, donde apostamos dos aviones hidrantes, es de muchísima utilidad, sobre todo por la capacidad de carga y reabastecimiento de los equipos de agua”, indicó el subsecretario.

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

En tanto, el Subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, comentó que “hay que remarcar que contamos tanto en Trelew como en Puerto Madryn, con dos brigadas de incendios forestales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dispuestas a través de la superintendencia de los Bomberos de la Policía Federal. Es un recurso nuevo que tenemos en la zona este, y en noviembre se presentará el Servicio para la Costa Atlántica”.

“La llegada del Servicio Nacional del Manejo del Fuego a la Costa Atlántica, es un recurso más a disposición con los incidentes que estamos teniendo por el cambio climático. Ha sido un pedido expreso del gobernador Arcioni, de tratar de reforzar los planes de contingencias, y las capacidades y recursos para este tipo de incidentes», completó Mazzei.