Pesca y empresas pesqueras, de logística y estibaje acordaron metodologías de trabajo por prevención del Coronavirus

Pesca y empresas pesqueras, de logística y estibaje acordaron metodologías de trabajo por prevención del Coronavirus

El subsecretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar presidió este miércoles, en la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) una reunión con empresas pesqueras, de logística y estibaje de la zona, con el propósito de definir detalles sobre las medidas de prevención y seguridad que se tomarán a fin de evitar la propagación del COVID -19 en la provincia.
En diálogo con la prensa, Aguilar afirmó que “en principio hemos decidido que se desinfectarán las zonas de trabajo, las casillas, las máquinas y se les proveerán barbijos y guantes descartables a todos los trabajadores portuarios”.
“Vamos a comenzar con una especie de Comité de Crisis tal cual lo planteó el gobernador Mariano Arcioni, a los efectos de poder asegurar que la logística del Puerto de Madryn siga moviéndose” sostuvo el funcionario provincial.
“Estas medidas de prevención se tomaron en función de las normativas que ha dictado el presidente Alberto Fernández, a través del decreto de necesidad y urgencia que obliga al aislamiento de las personas y el párate total de la Administración Pública y los privados, salvo los estrictamente necesarios” destacó Aguilar.
Compromiso y responsabilidad
“Los trabajadores del puerto han entendido que por una cuestión de prevención y seguridad, la aglomeración de personas no debe darse, por eso, han decidido hacer un párate en la actividad y en función a eso estamos analizando las medidas de seguridad que necesitan para trabajar”.
“Los trabajadores han demostrado un alto nivel de compromiso y responsabilidad social, al entender que el presidente y el gobernador solicitan la no aglomeración de personas y reuniones” indicó Aguilar.
En ese sentido, el subsecretario de Pesca informó que “con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas que realizan operatoria en el puerto, hemos acordado reducir la cantidad de gente en cuanto a las manos que se utilizan para hacer la logística, lo que no podemos hacer es parar la actividad portuaria porque el presidente pidió en el decreto N° 274 que todo lo que tenga que ver con el comercio internacional no se pare por una cuestión lógica, la economía debe seguir funcionando a los efectos de asegurarnos el traslado de mercadería y alimentos”.
“Los trabajadores han entendido que manteniendo la distancia entre las personas y tomando los recaudos necesarios se puede trabajar” dijo Aguilar, agregando que “hoy se definieron los detalles sobre las medidas de seguridad, se desinfectarán las zonas de trabajo, las casillas, las máquinas y se les proveerán barbijos y guantes descartables a los trabajadores portuarios, como así también se controlará la temperatura a todos los que ingresen a las zonas portuarias”.
Comité de Crisis
Al respecto, destacó que “vamos a comenzar con una especie de Comité de Crisis tal cual lo planteó el gobernador Mariano Arcioni, a los efectos de poder asegurar que la logística del Puerto de Madryn siga moviéndose” y agregó que “hoy tenemos parada una containera en rada a la espera de poder cargar contenedores que se han vendido y deben trasladarse a puertos internacionales. Son aproximadamente uno 750 contenedores que quedarían varados, 700 son de langostinos y 50 laneros”.
Por último, el subsecretario destacó que “la reunión ha sido positiva, hemos podido avanzar y asegurar que la actividad se moverá a media máquina y por turnos”.
“La idea es reunirnos una vez por semana para ver cómo se desarrolla todo y como nos adaptamos a esta lógica de control” dijo, mencionando que “tanto la Administración Portuaria como Prefectura Naval tomarán la temperatura permanentemente a trabajadores portuarios y la tripulación de los barcos que vienen de otros países no tendrán contacto con la gente en tierra”.