Destacan que el primer caso confirmado de Covid-19 sea de una persona en aislamiento

Destacan que el primer caso confirmado de Covid-19 sea de una persona en aislamiento

El Ministerio de Salud del Chubut, confirmó el primer caso de COVID19, se trata de una persona de la localidad de Comodoro Rivadavia que estaba cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio, por lo tanto un caso sospechoso con nexo epidemiológico. 

Denise Acosta, referente de Epidemiología del Hospital Isola, indicó que la persona llegó desde Brasil, el cual es considerado zona de riesgo, y que “presentó los síntomas dentro del período estipulado, los cual nos indica que tenemos que seguir trabajando de la misma manera haciendo hincapié en el aislamiento social preventivo obligatorio. Por lo tanto se continua se continúa en etapa de contención”.  

 “Es importante fortalecer el aislamiento en los vecinos que regresan de zonas de riesgo, y pedirles que lo cumplan de manera cien por ciento efectiva, ya que si uno de ellos no lo hace puede desencadenar la transmisión comunitaria”, dijo la epidemióloga quien también consideró que para el equipo de Salud, y teniendo en cuenta el contexto, “es positivo que el primer caso de Chubut, sea el de un vecino y su esposa que estaban controlados en su casa; con lo cual no hay otras personas para sumar”. 

También remarcó que como equipo de Salud, tenemos que estar atentos a todos los habitantes, pero debe ponerse especial énfasis en los grupos de riesgo, ente ellos: personas mayores de 60 años, con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, pulmolaresinmunocompromiso ya sea por cuestiones oncológicas, VIH o algún tratamiento que disminuya las defensas.  

“Alguien, que no cumpla con el aislamiento no solo pone en riesgo a su familia, entorno, sino también al equipo de salud”, reforzó la especialista.

Repatriados 

En cuanto a los repatriados informó que, trabajan en conjunto con organismos de Seguridad nacional, provincial, Migraciones y Municipalidad; y cuentan los nombres, domicilios y números de teléfonos de quienes llegan, ya sea en colectivo, vehículo particular o algún otro medio. A estos se les informa las medidas de prevención que deben tener en cuenta durante catorce días, las recomendaciones para disminuir el riesgo dentro del domicilio, en el caso que haya otros convivientes que no viajaron y cuáles son los síntomas de alarma para que luego desde Salud se concurra al domicilio se realice el examen físico y la toma de muestra en el caso que corresponda. Mientras que para el certificado de alta, y sobre todo para aquellos que deben trabajar, Salud se adhirió a la normativa nacional que permite otorgarlo de manera digital. 

Uso de tapa boca y nariz 

Por otro lado y con respecto al anuncio del Ministerio de Salud del Chubut, en lo que se refiere al tapa boca y nariz confeccionado en domicilio, Acosta explicó se trata de una recomendación que se realiza para utilizar en lugares cerrados donde estará con otras personas; lo cual tampoco debería suceder ya que los lugares, como por ejemplo por los supermercados tienen restricción en la cantidad de personas que ingresan.    

Por último dijo “tengamos en cuenta los barbijos son de uso exclusivo del equipo de salud, pero además por el momento, no hay circulación comunitaria y es una recomendación complementaria, hoy en la ciudad lo importante es saber y conocer que lo único que nos cuidan es que las personas que llegan de zonas de riesgo cumplan estrictamente con el aislamiento domiciliario obligatorio”.