Servicoop continúa trabajando con perspectiva de género

Servicoop continúa trabajando con perspectiva de género

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

Como miembro del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, un instrumento judicial para la defensa de las mujeres creado por la Confederación de Cooperativas a nivel nacional, Servicoop formó parte de las actividades conmemorativas de la primera marcha nacional de Ni Una Menos.

La cooperativa madrynense, representada por su síndica Ana Sanchez Elgue, fue parte activa del encuentro virtual convocado por el Comité de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Del encuentro surgió la decisión de generar un protocolo contra la violencia de género en todas las cooperativas del país, se estableció el objetivo de un acceso igualitario a los cargos en estas instituciones y la creación de un Observatorio Nacional de Violencia de Género que, entre otras herramientas, pueda generar una estadística confiable sobre esta problemática.

El Consejo de Administración de Servicoop, con perspectiva de género en su gestión, no sólo adhirió al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género y participa activamente de las actividades nacionales en ese marco, sino que también transforma esta voluntad política en acciones concretas como la de dar legitimidad al cambio de titularidad de medidores en casos de violencia intrafamiliar, con la sola presentación de la denuncia en la Comisaría de la Mujer contra el titular vigente. Esta decisión de Servicoop tomada en diciembre último, facilita el trámite en los casos de muerte de asociados, divorcios, separaciones y situaciones de violencia de género.