Salud pidió reforzar el cumplimiento de los cuidados individuales, para prevenir la transmisión del COVID-19

Salud pidió reforzar el cumplimiento de los cuidados individuales, para prevenir la transmisión del COVID-19

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se refirió este miércoles al nuevo parte epidemiológico provincial, en el cual se confirmó el primer paciente de COVID-19 fallecido en Chubut, y aprovechó la oportunidad para plantear que “toda esta situación nos tiene que hacer repensar y recapacitar: tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, las cosas hasta que no haya una vacuna no van a volver a ser como eran antes, y la consciencia social y la consciencia individual de las personas es fundamental para que podamos estar mejor, más tranquilos, y se lamente la menor cantidad de decesos”.
El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este mediodía al brindar una rueda de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, junto al ministro de Seguridad, Federico Massoni.
Parte epidemiológico provincial
En diálogo con la prensa, el ministro Puratich señaló que “hoy (miércoles) a las 4:30 horas lamentablemente falleció uno de los pacientes de Covid-19 que se encontraba internado en la Terapia Intensiva del Hospital de Trelew, después de cumplir once días de internación”, y precisó que se trataba de “una persona de 45 años, con varios factores de riesgo, entre ellos obesidad, tabaquismo y enfermedad respiratoria crónica”.
“La infección por Covid-19 es una infección viral, que en los pacientes que tienen factores de riesgo tiene un comportamiento muy agresivo, que es lo que ha ocurrido en este caso”, comentó.
Además, Puratich indicó que “en el día de la fecha tenemos 26 casos confirmados de Covid-19 en nuestra provincia”, ya que “ayer (martes) se confirmó un nuevo caso que tiene nexo epidemiológico con anteriores en la localidad de Trelew”.
De este modo, hasta el momento “se confirmaron 19 casos en Trelew (2 recuperados) y 7 en el Área Programática Comodoro Rivadavia: los 2 de Comodoro Rivadavia que ya están recuperados, más 5 en Rada Tilly”, detalló.
A su vez, “al día de la fecha tenemos 56 contactos estrechos en aislamiento y ya se han descartado en la provincia 383 casos sospechosos”, precisó el titular de la cartera sanitaria, agregando que “ha disminuido también la cantidad de viajeros en aislamiento a 1.082”.
Importancia de los cuidados individuales
Asimismo, el ministro de Salud volvió a recordarle a la población que “no hay nada que nos proteja de esta enfermedad más que los cuidados individuales: el no salir de nuestras casas si no tenemos necesidad de hacerlo; si uno tiene que circular, mantener el distanciamiento social; el lavado frecuente de manos; el toser y estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; limpiar las superficies; y el uso del tapaboca”.
“La única forma de cuidarnos es no circular salvo que sea necesario y más aún en lugares como la localidad de Trelew, donde ya tenemos la circulación viral totalmente comprobada”, expresó.
Llamado a la sociedad
“Toda esta situación nos tiene que hacer repensar y recapacitar: tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, las cosas hasta que no haya una vacuna no van a volver a ser como eran antes, y la consciencia social y la consciencia individual de las personas es fundamental para que podamos estar mejor, más tranquilos y se lamente la menor cantidad de decesos”, explicó Puratich.
En tal sentido, “volvemos a hacer un llamado a la sociedad: cuidémonos, hagamos las cosas como corresponde, que eso va a disminuir todos los riesgos”, remarcó.
Internación de pacientes leves en el Albergue Estudiantil de Trelew
Por último, Puratich resaltó que “en el Albergue Estudiantil que hay en Trelew se está trabajando en forma conjunta con la Municipalidad y la Base Aeronaval, para que ese lugar esté preparado para poder internar pacientes leves, de manera que “las camas del hospital estén disponibles para los pacientes que requieren otro tipo de complejidad”.