Rovera participó del encuentro de Secretarias y Referentes de Género de la CTA-Autónoma

Rovera participó del encuentro de Secretarias y Referentes de Género de la CTA-Autónoma

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS
El día 27 de febrero un encuentro de Secretarias y Referentes de Género de la CTA-Autónoma de todo el país y de Referentes de Género de los sindicatos de base de la Central. La Secretaría de Género de la Central de la Provincia del Chubut participó de este importante encuentro federal, con la presencia de la compañera Silvia Rovera.
En septiembre de 2019 se llevó adelante el primer encuentro de Género tanto de ATE como de la CTA.A y en base a los acuerdos generados en el mismo se pusieron en común las líneas de trabajo que se vienen realizando desde las Secretarías de cada Provincia.
Dificultades laborales, violencia en los lugares de trabajo, precarización laboral, techo para ascensos, doble o triple jornada laboral fueron los puntos coincidentes y destacados que se visibilizan a lo largo y ancho del país.
Desde la Central se entiende y milita el feminismo con perspectiva de clase trabajadora. Es así que se reconoció el camino transitado y la construcción de ámbitos que permitan la lucha en materia de género, multisectoriales, intersindicales, foros son ámbitos donde participa nuestra Central. Para eso se sostendrán espacios de formación y articulación regionales, trabajar en torno a la Ley Micaela, seguir exigiendo el cupo laboral trans, la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia laboral, el no pago de la deuda externa y su auditoría, aumento de jubilaciones, aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
También se debatió acerca de las tareas de cuidado, trabajo que mayormente recae sobre las mujeres y que además sostiene la maquinaria capitalista considerando que el trabajo reproductivo garantiza la fuerza de trabajo. Es así que se acordó que este debe ser un trabajo genuino y con derechos, que no debe reproducir los estereotipos de género hegemónicos ni la precarización laboral, siendo responsabilidad del Estado poner en práctica políticas públicas que abarquen desde la niñez, adolescencia hasta adultos mayores y personas con capacidades diferentes, entre otras y otros.
Con esta propuesta participamos de la convocatoria realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el “Encuentro hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el mundo del Trabajo” el día 28 de febrero pasado en el Museo del Bicentenario con la presencia de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y representantes de las Centrales Sindicales.
Al abrir el evento la Ministra dijo “este Ministerio nos pertenece, es una conquista de todas nosotras, del pueblo y fundamentalmente de las mujeres sindicalizadas”. También se reconoció como mujer trabajadora diciendo “el 9 vamos a parar, porque somos trabajadoras y somos militantes. El 9 paramos todas”.
En la mesa de apertura, por parte de la CTA-A habló la Secretaria Adjunta Claudio Baigorria y destacó “nosotras tenemos una agenda que es la agenda de la clase trabajadora….. para las tareas de cuidado queremos trabajo genuino, no queremos más trabajo precarizado para seguir reproduciendo la acumulación capitalista que nos sigue perjudicando a nosotras, que somos las principales afectadas….. Por eso decimos ‘la deuda es con nosotras’ porque fuimos las más expulsadas, las más precarizadas, porque muchos de nuestros convenios colectivos todavía no nos contemplan”.
Luego de la apertura se pasó al trabajo en comisiones donde cada Secretaría de Género provincial pudo hacer sus aportes para la construcción de la política pública nacional. La representación de Chubut planteó la precarización que genera el pago escalonado, que nos endeuda mes a mes y que acrecienta las violencias en todos los ámbitos, haciendo necesarias políticas públicas básicas que garantice el pago de salarios y deje de lado esta inestabilidad.