Quedó inaugurada la Muestra de Arte y Ciencia «Poéticas Al Margen» en Puerto Madryn

Quedó inaugurada la Muestra de Arte y Ciencia «Poéticas Al Margen» en Puerto Madryn

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

Con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura, se dejó inaugurada la muestra de arte y ciencia denominada «Poéticas al Margen. Prácticas científicas y artísticas sobre territorios alterados en el Antropoceno”, realizada por las investigadoras y artistas de la ciudad del Golfo, María Cruz Sueiro y Daniela Mastrandrea.

La muestra es auspiciada en forma conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut y el Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico. Se trata de una muestra que ha sido ganadora de una beca del Fondo Nacional de las Artes, la cual es realizada por dos artistas e investigadoras de nuestra provincia, transformando en arte los residuos encontrados en nuestras costas.

Arte y ciencia

Al dirigirse a los presentes durante la inauguración, desde la cartera provincial, Matías Cutro, señaló que «es una muestra comprometida y compenetrada con el cuidado del medio ambiente, es una muestra de arte, con carácter científico acompañada con charlas y debates».

«No sólo es para los turistas que visitan nuestra ciudad sino para la comunidad en general, la idea es generar conciencia del cuidado del medio ambiente y en base a eso producir un debate» dijo, agregando que «el museo tiene esa particularidad generar charlas y debates en función de diversos temas que interesan a la comunidad».

Diálogos e Intercambio de ideas 

La bióloga e investigadora María Cruz Sueiro dijo que «la idea es presentar una problemática relacionada con el mar y los residuos en las costas de la Patagonia» agregando que «la entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes, todo enero y febrero».

Por su parte, la artista Daniela Mastrandrea sostuvo que «este proyecto comenzó hace dos años, se denomina Poéticas al Margen, es un trabajo conjunto de haber tomado muestras en distintas playas de la zona, haber recolectado y analizado los elementos encontrados y crear las obras».

«Todas las respuestas que hemos recibido son maravillosas y es increíble la preocupación de la comunidad sobre el medio ambiente, con este espacio se generando un intercambio de ideas muy importante» señaló mencionando que «el edificio acompaña porque es un lugar emblemático en Puerto Madryn».

Detalles de la muestra

Cabe señalar que, la muestra busca interpelar nuestra relación con el otro y con el planeta, poniendo atención en aquellos territorios que han sido dañados por el ser humano e invisibilizados por su condición de margen.

Las creadoras de esta muestra, realizaron un trabajo de campo en las costas patagónicas, que muchas veces se transforman en un lugar de amontonamiento de distintos residuos que vulneran nuestro hábitat natural; y recolectando, conservando y clasificando los desechos antrópicos, luego los utilizaron como material de trabajo para esta muestra ahora expuesta.

Sus investigaciones siempre estuvieron vinculadas al campo de la ecología y al impacto que genera la actividad humana sobre nuestro planeta. Sueiro, también se ha capacitado en pintura, dibujo e historia del arte.