Perata convocó a los gremios a que integren el Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales

Perata convocó a los gremios a que integren el Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS
La ministra de Educación, Florencia Perata, mantuvo durante la mañana de hoy encuentros virtuales con representantes gremiales de los auxiliares de la educación y de los docentes, a quienes invitó a integrar el consejo asesor para el regreso presencial a las aulas.
Después de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara de forma unánime el protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, las autoridades los ministerios de Salud, Educación e Infraestructura comenzaron a mantener reuniones técnicas para, a partir del documento nacional, comenzar a definir el protocolo jurisdiccional.
En las reuniones de hoy participaron, además, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y los subsecretarios de Educación, Liliana Díaz, Miguel Acosta y Mariana Garach. Los funcionarios hicieron saber la voluntad del gobernador, Mariano Arcioni, de que los representantes de los trabajadores aporten opiniones y miradas.
El Consejo Asesor de Chubut estará presidido por la ministra Perata y estará integrado por tres representantes de la cartera educativa, otros tres del Ministerio de Salud, uno de Infraestructura y tres de los gremios (uno por los auxiliares y dos por los docentes).
«Hoy mantuvimos una reunión por la mañana con dirigentes de ATE, UPCN y Soyeap, que son los gremios que representan a los auxiliares. Más tarde, con Atech, Sadop, UDA, Sitraed y AMET para hacerles saber nuestra posición: es vital que trabajemos en conjunto porque apostamos a la construcción de un documento de manera colaborativa», sostuvo Perata.
El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, agradeció la convocatoria y sostuvo que el miércoles próximo, en la reunión presencial, habrá un representante de los auxiliares. Por su parte, los sindicatos docentes informaron que consensuarán entre ellos la invitación y brindarán una respuesta.
Protocolo de regreso
Perata explicó en ambos encuentros que el protocolo federal, aprobado por la Resolución N° 364 del CFE, «constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales agregaremos criterios adicionales para adecuarlos a la realidad de nuestra provincia», subrayó.
«Venimos manteniendo reuniones técnicas, ya sea con otros organismos provinciales o nacionales. No hay una fecha establecida de regreso, dependerá de lo que resuelva Salud, en base a la situación epidemiológica», dijo.
De tal manera, la titular de Educación destacó la importancia de que los gremios se sumen al Consejo Asesor que se reunirá el miércoles 15 «porque tendrá un carácter multidisciplinario y consultivo y el aporte de todos es esencial».