La senadora González analizó el DNU que fija el precio del barril de crudo

La senadora González analizó el DNU que fija el precio del barril de crudo

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

La Senadora Nacional por Chubut Nancy González participó de la Sesión remota que realizó el Senado de la Nación Argentina. La actividad se pudo desarrollar gracias  a todo el equipo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y a su Intendente Juan Pablo Luque, con quien, previo a la sesión, realizaron una recorrida para supervisar el trabajo que viene llevando adelante el personal militar en la provincia de Chubut ante la pandemia por el COVID-19, junto al  Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

Durante la sesión remota se postergó el tratamiento de Ley de Alquileres y Educación a Distancia, se logró aprobar la validez constitucional de diez Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el presidente Alberto Fernández y se derogaron dos DNU firmados por el ex mandatario Mauricio Macri.

La Senadora Nacional por Chubut Nancy González hizo declaraciones respecto al DNU 488/2020, de suma importancia para la provincia. El Decreto que fija el precio del barril crudo tipo Medanito en $45 dólares hasta el 31 de diciembre “tiene por objetivo garantizar la actividad productiva y sostener los puestos de trabajo del sector, teniendo en cuenta la caída de la demanda y del precio del petróleo a nivel mundial. La medida apunta a consolidar una mirada estratégica sobre la producción y el autoabastecimiento de combustibles en pos de defender la soberanía energética. Se trata de evitar que el sector de producción de petróleo sufra una crisis y se desplome la actividad, que sería muy costosa recuperar. Es un sector estratégico para el desarrollo económico de la Argentina y en particular, para provincias como la nuestra”

Durante el plazo de vigencia del “barril criollo” las empresas productoras deberán sostener los niveles de actividad y/o de producción registrados durante 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional, tanto del petróleo crudo como de sus derivados. Las contraprestaciones que se exige a las empresas tienen que ver principalmente con la protección de los puestos de trabajo del sector.

El precio será ajustado por cada tipo de crudo, por calidad y por puerto de carga. El decreto establece contraprestaciones que las empresas deberán cumplir.

En ese sentido, la Senadora Nacional hizo fuerte hincapié en que “el decreto también establece medidas para evitar que las empresas destinen sus fondos a la especulación financiera. Para ello se establecen multas en el caso de no cumplirse con la normativa.          Además, el decreto quedaría sin efecto si la cotización del barril Brent que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE) supera los $45 dólares durante diez días consecutivos en el mercado de futuros. Para las provincias petroleras, como Chubut, las regalías son de suma importancia y el decreto apunta a proteger las finanzas provinciales “

Finalmente la Senadora agregó “quienes sostienen que la caída del precio era una oportunidad para que bajaran los costos para los consumidores finales no tienen en cuenta que, en el caso de dejar caer el precio, la diferencia la habrían realizado las refinerías, ya que no habrían reducido el precio final. Tampoco se tienen en cuenta, con este argumento, los efectos fiscales de la caída de la recaudación y el impacto en el empleo“  concluyó.