La Provincia del Chubut presentó cuatro Ideas-Proyectos sobre COVID-19

La Provincia del Chubut presentó cuatro Ideas-Proyectos sobre COVID-19

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS
La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en conjunto con la Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut, avalaron la presentación de cuatro Idea-Proyectos (IP) ante el llamado a concurso dispuesto por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I).
El organismo nacional abrió este llamado con la finalidad de seleccionar las iniciativas de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.
Proyectos
El primer proyecto presentado fue elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Ciencia y Cultura y el Ministerio de Salud, con colaboración de otras instituciones; enfocándose en contribuir a mejorar los resultados en las acciones implementadas para hacer frente a la situación.
El objetivo de la sala de transferencia desmontable con triple barrera sanitaria es disminuir la circulación de carga microbiológica dentro de las áreas específicas y áreas anexas de las instituciones sanitarias, dotando a los profesionales de la salud de elementos adicionales de protección para evitar la propagación y/o transporte de patógenos.
En tanto, el objetivo general de este proyecto es minimizar las posibilidades de transmisión de patógenos (por ejemplo, virus y otras partículas) entre el personal de salud y los auxiliares. De esta forma se cumplirá el objetivo particular de disminuir la movilidad intrahospitalaria del COVID19, evitando interacciones y manipulaciones de las estructuras existentes adjunto a un sistema de desinfección automático.
La sala se construiría y adosaría a los establecimientos de salud y sería una estructura desmontable. A su vez, se construiría e instalaría un sistema automatizado de doble puerta en el ingreso a las salas de pacientes sospechosos o positivos al COVID19, las cuales se accionarían mediante mecanismos que eviten el contacto físico con las superficies.
Esta idea fue gestada por profesionales de nuestra provincia: un ingeniero mecánico con especialidad en diseño e innovación, ingenieros electrónicos expertos en automatización electrónica, integrantes de la Consultora CyC, especializados en bioseguridad, certificados en Gestión de Riesgo Biológico; profesionales de la SCTIPyC y del Ministerio de Salud; junto a la colaboración de profesionales del Departamento Físico – Química de los Materiales, la Gerencia de Investigación Aplicada, el Centro Atómico Bariloche y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Las otras tres restantes IP fueron presentadas a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), presidido por el Secretario de Ciencia y Cultura provincial, doctor Mauro Carrasco.
Cabina Multiparamétrica y Cápsula de Aislamiento Portables para el Soporte Vital y Traslado de Pacientes con Infecciones de Alta Contagiosidad. Esta segunda Idea-Proyecto busca disminuir el riesgo de transmisión durante el traslado de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus (COVID-19), realizando un transporte seguro con monitoreo multiparamétrico en línea, aportando los datos a los profesionales de salud del centro tratante y evitando el contagio en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados. Este prototipo sería de fácil montaje en cualquier vehículo utilitario.
Uno de los objetivos es lograrla transmisión de datos en tiempo real al centro de salud donde será derivado el paciente. Esto permitiría que el centro de salud tenga un panorama real de la situación clínica del paciente, previo a su arribo.
Este proyecto fue ideado por un equipo interinstitucional de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue; del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la International HealthServices Argentina S.A., del Sanatorio Juan XXIII de General Roca Río Negro y del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.
Estos dos últimos proyectos fueron ideados por profesionales del CIEFAP, de la Secretaría de Bosques de nuestra provincia y de Río Negro, integrantes de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Regional Zona Andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz).
Una tiene que ver con la creación de un kit de calefacción sanitaria forestal el cual tiene el objetivo disponer de un sistema de calefacción alimentado con pellets forestales, que sea modular, seguro y eficiente; con la capacidad de acondicionar espacios sanitarios de emergencia durante los meses de otoño e invierno en la región andina patagónica de las provincias de Río Negro y Chubut. Se diseñaron para que puedan ser utilizados en un escenario en donde se instalen centros de atención de campaña contiguos o separados de centros hospitalarios. También se busca almacenar in situ combustible en formato de pellets forestal, para asegurar el funcionamiento durante todo el proyecto.
La otra, busca mejorar en la calidad de la leña y su distribución entre familias con adultos mayores sin acceso al gas natural de red (población vulnerable al COVID-19).El fines evitar el contagio del COVID-19 por agrupamiento de personas mayores cuando buscan leña en centros de acopio que es otorgada en los planes de asistencia y mejorar la eficiencia en la combustión debido al trozado de la leña.
Se diseñó una logística para acercar a las familias con adultos mayores, la cantidad de leña suficiente para los meses de duración del proyecto y proveer a las instituciones encargadas de asistir a los grupos familiares con mayores adultos, con las maquinarias necesarias para trozar la leña recibida de los planes de asistencia.