La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia implementa rigurosos controles de seguridad ante la emergencia sanitaria

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia implementa rigurosos controles de seguridad ante la emergencia sanitaria

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, a cargo de Favio Cambareri, informó que, con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19, continúa implementando rigurosamente el protocolo de seguridad en la terminal de la localidad petrolera.

En ese sentido, Cambareri indicó que “como es de público conocimiento, todo el país está en alerta sanitaria desde comienzo de este año por motivos del virus COVID 19, en el ámbito portuario se realiza un protocolo sanitario donde se adoptaron medidas que se instruyen a nivel nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.

“A comienzo de este año se realizó un protocolo sanitario y de aplicación en todos los puertos, que se hacen el marco del Ministerio de Salud Pública de la Nación. A partir del decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional de Aislamiento social, preventivo y obligatorio los controles se intensificaron”, continuó el Administrador, y explicó que “hay ciertas actividades en el ámbito portuario que son esenciales, como es el caso de la pesca, las actividades relacionadas al transporte marítimo y al comercio exterior, por consiguiente los puertos tienen el deber de seguir trabajando, adoptando medidas para la prevención de la propagación de esta enfermedad”.

Medidas implementadas

Asimismo, Cambareri precisó que “en el Puerto de Comodoro Rivadavia se adoptaron medidas de control en el ingreso de las tripulaciones de todos los barcos, a aquellos que trabajan en la zona operativa del personal de estiba y todas las empresas que puedan estar relacionas a los servicios en el ámbito del puerto hacia los barcos”.

El Administrador Portuario explicó que “en ésta terminal marítima se habilitó una posta sanitaria en la zona operativa, con personal médico y de enfermería contratado que hace un control de declaración jurada y de certificados médicos de todo el personal que entra al puerto”, e informó que “se realiza un chequeo de sintomatología de las personas que ingresan y, en algunas ocasiones, con el médico de la empresa propietaria de los Buques que operan en ésta terminal marítima, donde se toma la temperatura mediante termómetros láser”.

En cuanto al personal dependiente de la Administración Portuaria local, se otorgó la dispensa de concurrir al lugar de trabajo para todo aquel que pertenece a un grupo de riesgo y la mayoría del personal realiza tareas con la modalidad de teletrabajo, mientras que el personal de operaciones cumple con guardias pasivas.

Por otra parte, Cambareri indicó que el personal embarcado no puede ingresar a la ciudad hasta no tener cumplida la cuarentena y tener un certificado médico en el que conste el buen estado de salud. Un barco puede ingresar también con este mismo requisito, una constancia del cumplimiento de la cuarentena y el certificado de buen estado de salud. Asimismo, cuando un buque zarpa de Comodoro Rivadavia o de cualquier puerto se vuelve a contar la cuarentena y no puede bajar al muelle hasta que esa cuarentena no esté cumplida.

“Hay un protocolo de emergencia para intervenir ante un caso sospechoso, igualmente existen protocolos para la indumentaria de los elementos de protección de todo el personal que está trabajando, además de medidas de desinfección que están adoptando en la instalaciones, como también en los buques que están ingresando en la zona”, subrayó el titular de la Administración Portuaria.

Actividades y temporada de langostinos

En otro orden de cosas, Cambareri destacó “que en este marco, el Puerto de Comodoro no adopta las mismas medidas que otros puertos, en cuanto prohíben el ingreso de buques fresqueros provenientes de Mar de Plata, o exigencias de vender la carga en la Provincia”, y agregó que “no es una exigencia que ha hecho antes el puerto y no se va hacer en esta instancia, solamente tomamos las medidas de orden sanitario ya mencionadas”.

Al tiempo, informó que el inicio estimado de la temporada nacional de pesca de langostino para la zona de Chubut y Santa Cruz, se abriría para la segunda quincena del mes de junio, y para esa fecha probablemente haya modificaciones en el protocolo sanitario de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria y a las directivas que se adopten a nivel provincial y nacional.

Por último, Cambareri  se refirió a los operativos de descarga de la pesca y señaló que “se tomaron como medidas la prohibición de que el personal embarcado pueda descender al muelle a la zona operativa de puerto, se solicita que no haya contacto entre el personal de estiba y la tripulación del buque, que debe permanecer en los camarotes”. Por su parte, el personal de la estiba cuenta con elementos de protección personal para estar prevenidos de cualquier tipo de contacto, además “previo a la operación de estibaje se realiza una limpieza del buque con líquidos aptos para la desinfección”, puntualizó.