González: «Apuntamos a fortalecer el carácter distributivo y solidarios de los haberes previsionales»

González: «Apuntamos a fortalecer el carácter distributivo y solidarios de los haberes previsionales»

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

En el marco de una nueva sesión pública especial en el Senado de la Nación se aprobó la modificación a los Regímenes Jubilatorios especiales para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y el Régimen Especial del Servicio Exterior de la Nación, con 41 votos a favor y 21 en contra.

Al respecto, la Senadora Nacional por la provincia del Chubut, Nancy González expresó que “El espíritu de este proyecto está directamente vinculado con la ley de solidaridad que aprobamos en diciembre. Cada una de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo apuntan a fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales, considerando a los diferentes regímenes que integran el sistema previsional como un sistema único y teniendo en miras reducir las inequidades existentes”.

En relación al contenido y alcance del proyecto González expresó que “Lo que estamos proponiendo es absolutamente razonable, prudente y se deriva del sentido común. Para que un sistema sea realmente solidario tiene que haber una estrecha relación entre la protección especial que brinda y la contribución que hace el beneficiario, de forma tal que el financiamiento de ese sistema más tuitivo no recaiga sobre los recursos del régimen general o, de ser necesario, lo haga en la menor proporción posible”; agregando que “Esas son las bases de un sistema justo, solidario y progresivo. El sistema como está diseñado actualmente es claramente regresivo y genera una transferencia de recursos de abajo hacia arriba y eso es lo que provoca el quiebre que lleva al régimen especial a convertirse en un régimen de privilegio”.

En cuanto a las observaciones realizadas por alguna entidades representativas de los Jueces, la Senadora explicó que “Nosotros no estamos en contra de la existencia de regímenes especiales cuando estos buscan asegurar a ciertos sectores condiciones jubilatorias un poco más beneficiosas debido al tipo de actividad que desarrollan los trabajadores y trabajadoras. Nosotros estamos en contra de que existan sectores cuyos sistemas dejaron de ser especiales para convertirse en verdaderos sistemas de privilegio, eso es inadmisible. Por eso varias de las modificaciones propuestas pretenden acercar las condiciones de estos dos regímenes jubilatorios a las establecidas en el régimen general de la Ley N° 24.241”. Argumentando que “(…) para evitar esa mutación de la especialidad al privilegio es fundamental tener en claro un criterio básico como es el de contributividad, porque éste nos permite armonizar otros conceptos en juego como son la solidaridad, la equidad, la proporcionalidad, la progresividad y la protección especial a determinadas actividades”.

Finalmente la Senadora se refirió a la situación del sistema previsional con fuertes críticas hacia el gobierno del ex presidente Macri y de la alianza Cambiemos argumentando que “recibimos a la ANSES y al FGS en un estado de desfinanciamiento que es realmente preocupante. Y ese desfinanciamiento, producto de una fuerte caída de los ingresos de la ANSES, es una consecuencia directa del plan económico del macrismo. Es una consecuencia directa de la pérdida de más de 230 mil puestos de trabajo formales, de la caída del salario real y de la reducción de las contribuciones patronales; y a esto hay que sumarle la destrucción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió un 34% de su valor en dólares. Nosotros entregamos el FGS en 2015 con 66.000 millones de dólares y el gobierno de Cambiemos en tan solo 4 años lo llevó a 22.000 millones. Es una vergüenza”, concluyó.