El Ministerio de Infraestructura impulsa el uso de energías renovables en albergues escolares del interior provincial

El Ministerio de Infraestructura impulsa el uso de energías renovables en albergues escolares del interior provincial

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS
El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, a través del trabajo que realiza la Dirección General de Energía Renovable (DGER) y la Agencia Provincial de  Promoción de las Energías Renovables (APPER), trabaja en la instalación y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos en distintas residenciales estudiantil del interior provincial, con el objetivo de “complementar la asistencia energética en lugares donde la red de interconectado no llega, de esta manera brindamos un complemento con fuentes renovables, en este caso con paneles solares, para cubrir una demanda básica como es la iluminación y en algún caso comunicaciones”, explicó Daniela Franco, jefa de departamento de la Dirección General de Energía Renovable.
Albergues estudiantiles
En tal sentido, “el proyecto incluye diferentes albergues estudiantiles, básicamente porque el albergue tiene un requerimiento de necesidad de iluminación, por ejemplo nocturno, que la escuela no requiere”, explicó Franco.
De esta manera, “estamos avanzando con los trabajos en Piedra Parada, Costa del Lepá y Fofo Cahuel, en tanto, la intención es continuar en Colonia Cushamen a través de una ampliación donde se va a cubrir además una sala de multifunción. Luego, trabajaremos en Chacay Oeste donde se realizará una instalación nueva y una ampliación en Blancuntre”.
Recepción de las comunidades educativas
En este marco, las comunidades educativas receptoras de los sistemas fotovoltaicos “están sumamente agradecidos porque cubren una demanda que es real, y que resuelve situaciones problemáticas”. En tal sentido, “reciben instrucciones para realizar el mantenimiento preventivo y la atención primaria de los sistemas cuando el personal del área específica no está».
De igual modo,  «es una necesidad que ello ocurra y que haya una apropiación de la tecnología, que sepan qué tipo de tecnología tienen instalada y cómo deben cuidarla y usarla”, señaló la jefa de Departamento de la DGER.
Educación energética
Asimismo, Franco remarcó que “más allá de la instalación puntual del panel y la instalación eléctrica,  que es paralela a la instalación eléctrica que tiene el lugar, la intención es poder avanzar con un plan de educación energética en la comunidad, ya que el uso de la energía es un componente transversal, debemos trabajar en el buen uso más allá de la fuente de generación”.
De esta manera, “las instalaciones y el trabajo de educación energético-ambiental lo articulamos con la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Provincia, las tareas en conjunto son fundamentales porque son ellos quienes después van a sostener los proyectos en los lugares y también alertarnos de lo que pudiera modificarse”, indicó la funcionaria.