El Gobierno del Chubut licitó la construcción de 16 viviendas bioclimáticas en Rawson

El Gobierno del Chubut licitó la construcción de 16 viviendas bioclimáticas en Rawson

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) realizó la apertura de la Licitación Pública Nº EEERVSA-56-LPN-0, para la “Construcción de 16 viviendas” con Eficiencia Energética, Diseño Bioclimático y Energías Renovables, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y la emisión de gas efecto invernadero.

El proceso de apertura de sobres fue encabezado por el presidente del organismo, Carlos Simionati; la gerenta General, Ivana Papaianni, la directora General de Ejecución de Obras, Paula Cañadas, el director de Proyectos y Desarrollo Urbano, Jorge González, y fiscalizado por la Escribana General de Gobierno, Delegación Zona Este, Adriana Martínez.

Sobre la apertura de licitación, el presidente del IPVyDU, Carlos Simionati expresó que “estas viviendas permitirán fomentar nuevas prácticas constructivas, tendrán un bajo consumo energético, e implementaran energías más limpias con bajo impacto ambiental, mejorando la calidad de vida de los futuros beneficiarios”.

Ofertas

En la oportunidad, se presentaron 4 empresas; CD Construcciones S.R.L. que cotizó $170.468.929,82; Conobra S.A presentó una oferta de $ 146.028.606,70; Sudelco S.A. ofertó $112.915.319,32 y por último Villegas Construcciones S.R.L. por $ 126.149.114,63.

Obra a ejecutar

Responde a un proyecto presentado al FMAN (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF) cuyo objetivo es reducir el consumo de energía, aportando criterios de sustentabilidad en el sector de la vivienda social en Argentina cumpliendo con la implementación de Nuevas Normativas.

Este conjunto se construirá formando parte de proyectos pilotos de vivienda social con EE (Eficiencia Energética) y ER (Energía Renovable) para las seis áreas bioclimáticas del país, siendo la ciudad de Rawson elegida como la más representativa de la zona Bioclimática IVc, considerada de transición de clima templado-frío, con una gran amplitud térmica y fuertes vientos.

La Eficiencia Energética se logra en base al diseño bioclimático y al sistema constructivo no tradicional elegido, implementándose además Energías Renovables: Solar Térmica y Solar Fotovoltaica.

Los resultados de los diferentes tipo de consumo serán monitoreados y evaluados en las áreas de aplicación, para diagnosticar el uso de la energía, equipamiento y verificar los niveles de confort higrotérmico.