El director del hospital Isola reiteró que Madryn mantiene la «circulación en conglomerado»

El director del hospital Isola reiteró que Madryn mantiene la «circulación en conglomerado»

  • Post author:
  • Post category:NOTICIAS

En horas de la mañana del lunes, el doctor Ariel Urbano brindó una conferencia de prensa donde analizó el estado de situación que se vive en Puerto Madryn ante los casos de COVID-19 que se registraron el fin de semana.

“La situación epidemiológica no ha cambiado porque seguimos con circulación en conglomerado” dijo el director del nosocomio, quien reconoció que “hemos tenido un número de casos durante toda esta semana”.

Urbano reconoció que “la situación no afloja” porque “ayer tuvimos 41 casos, 37 con nexos y 4 sin nexo. Estamos llegando a una situación donde intentamos hacer el control del brote que estamos atravesando en la ciudad”.

El nuevo diagnóstico se centró en los casos aparecidos en el puerto por el contagio de un grupo de estibadores. Al respecto, el director del centro asistencial explicó que “se está trabajando en el control de ese brote  y se está haciendo, desde el servicio de prevalentes, un control exhaustivo de los casos y de los contactos estrechos”.

Desde la dirección del hospital se volvió a recordar a la comunidad que “si se sabe que son contactos estrechos de un positivo se contacten al 0800 porque la idea es que haya la menos circulación de personas. Después tenemos los casos leves que no tienen que venir a la guardia porque si se puede resolver telefónicamente mejor y si no concurrir a cualquier médico porque todos están en condiciones de atenderlos  y ver si hay que realizar un hisopado o no”.

En este punto, Urbano explicó que “hoy por hoy el hisopado no es lo más importante porque no es para todos los pacientes” acotando que “hay muchos que son contactos estrechos convivientes  de un positivo y ya se lo considera positivo por definición. El resto debe permanecer en sus casas, consulta telefónica porque lo importante es que la gente no este asustada ni pidiendo el hisopado porque ello no quita que tenga que cumplir los 10 o 14 días de aislamiento”.

El director del hospital reiteró que “pedimos a la gente que colabore” puntualmente al “no estar buscando que lo hisopen porque, a veces, tiene la indicación de cumplir con el aislamiento de 14 días. Que  alguien se hisope si quiere pero, independientemente, que le de negativo tiene que estar aislado 14 días”.

Casos en la estiba

Con relación al brote detectado en la actividad portuaria desde el hospital se inició con un control de foco desde las áreas de epidemiología y prevalentes con el fin de identificar los casos positivos  y sus contactos estrechos.

Urbano comentó “por el informe previo que tenemos hay 40 personas que dieron positivas en los hisopados del domingo” agregando que “estos números serían de –aproximadamente-90 hisopados. Estamos en el control de toda esa información”.

El profesional precisó que “este es un brote nuevo en un conglomerado  y lugar físico que es el puerto. Nosotros tenemos que hacerle el estudio y ver muchas cosas  y aislarlos”.